Ya está abierto al público hasta el 6 de enero el Belén de Torreciudad, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30. Se encuentra situado en la capilla de Loreto, en la planta baja del templo. Junto a otras quince localidades aragonesas, se integra en la popular Ruta del Belén de Aragón. Aquí puedes descargarte el plano-guía de la ruta en la que participan Alagón, Barbastro, Benabarre, Binaced, Boltaña, Esplús, Fraga, Graus, Lagunarrota, Monzón, Muel, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, Sena, Tamarite de Litera y el santuario. La ruta cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca.
La Sagrada Familia
El Belén del santuario destaca fundamentalmente por su atractivo artístico: las grandes figuras que componen la Sagrada Familia son esculturas esculpidas en alabastro, de tamaño casi natural, realizadas por el escultor del retablo, Joan Mayné. Ellas centran el interés y las oraciones de los visitantes: cuando el espectador las contemple, acabará dirigiendo su mirada a Jesús, -explicaba el propio Mayné- porque la Virgen está haciendo de cuna al Niño, y toda la luz va a parar a Jesús, para que todas las miradas acaben en Él.
Los personajes
La escena del nacimiento se completa con la presencia de un pastor, que lleva en sus brazos un corderillo, y el buey y la mula recostados sobre el forraje y la paja. Además, catorce ángeles dorados de distintos tamaños revolotean por el portal, particularidad que se repite en otros lugares del santuario puesto que la titularidad de la Virgen de Torreciudad corresponde a la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles.
El portal
El establo que acoge las esculturas está inspirado en la estructura de una cabaña tradicional del Pirineo, y mide 6 m. de ancho por 4 m. de profundidad. El cobertizo se levanta sobre varias vigas y traviesas de madera de pino, con paredes revestidas por costales -envejecidos con una ligera aplicación de betún de judea- y culminado con un tejado a dos aguas cubierto con paja. Al fondo puede verse una aldea situada sobre una montaña a través del hueco que deja la apertura de una ventana.
La decoración
Entre los detalles que sirven para adornar el pesebre navideño hay elementos típicos del mundo rural, como una forca de madera para aventar la paja, un par de comederos, candiles, faroles antiguos y elementos de cocina, como la sartén sobre un caballete de hierro, junto a la chimenea que caldea la comida para los habitantes del hogar.
Los dioramas
Nueve dioramas elaborados por hábiles artesanos de Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Tarragona completan el recorrido navideño del santuario. Se trata de distintas escenas de la vida de María, José y el Niño: la anunciación del ángel Gabriel, la visitación a Isabel, María y José buscando posada en Belén, el nacimiento de Jesús, el anuncio a los pastores, la llegada de los Reyes Magos, la huida a Egipto y la Sagrada Familia en Nazaret.