Skip to content Skip to footer

Esta tarde se ha celebrado el solemne acto de apertura de la Puerta Santa en Torreciudad con motivo del Año Jubilar de Misericordia convocado por el papa Francisco.

GALERÍA DE FOTOS – Clica encima de la imagen

Apertura de la Puerta Santa 2015

Los actos han comenzado con una procesión desde la Oficina de Información en la que varios sacerdotes llevaban la Cruz adornada con flores, el Evangelio y varios cirios. Tras las palabras de bienvenida del rector de Torreciudad, mons. Javier Cremades, los fieles participantes han cantado el Himno Oficial del Año de la Misericordia mientras recorrían la explanada. Realizaban así la pequeña peregrinación que pide el Papa en la visita a los santuarios del Jubileo.

Tras la lectura del Evangelio según san Lucas que habla de la oveja perdida el rector ha recordado que el simbolismo de la Puerta Santa es Cristo mismo. Despues ha procedido a dar con un martillo a los pequeños bloques de madera que formaban el muro que había que atravesar en la puerta y, una vez abierta, sacerdotes y fieles han pasado por ella entrando en el santuario. Luego ha habido un rato de adoración y la bendición con el Santísimo Sacramento, se ha cantado el villancico de Adviento «La Virgen sueña caminos» y se ha rezado la Oración del Peregrino, compuesta especialmente para este Año Jubilar de Misericordia.

Los pequeños bloques de madera empleados durante el acto litúrgico pueden llevarse como recuerdo en la Oficina de Información a cambio de un donativo para sufragar ayudas a familias necesitadas. Como el papa Francisco pide también que se intensifiquen las obras de misericordia con ocasión de este Jubileo, se está realizando una recogida de productos de higiene elemental (jabón, pasta de dientes, papel higiénico, etc., …) para personas sin recursos de la zona, en colaboración con Cáritas diocesana de Barbastro-Monzón. También pueden realizarse donativos en una cuenta corriente especial habilitada para esta finalidad: ES49 0075 0469 2706 0102 0516.