Skip to content Skip to footer

Un ambiente festivo de gran alegría ha reinado hoy en el santuario durante la celebración del Día de la Virgen de Torreciudad, el domingo posterior a la solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora. Familias de los alrededores y veraneantes de la zona se han dado cita para felicitar a la Virgen y celebrar juntos el día de su fiesta.

Santa Misa

A las 11:00 h. ha comenzado la solemne Eucaristía oficiada por el rector de Torreciudad, Pedro Díez-Antoñanzas. En su homilía ha querido destacar que «la Virgen de Torreciudad quiso quedarse en esta tierra para darnos seguridad, para que acudiéramos a pedir, a llorar y a reír con Ella. Quiso quedarse a orillas del Cinca para cuidarnos, y nos está esperando para que vayamos a verla y estemos con Ella». Los cantos litúrgicos han corrido a cargo de la soprano barbastrense Ruth Repáraz.

Rezo del Rosario

A las 12 del mediodía, la imagen peregrina de la Virgen de Torreciudad ha salido del templo llevada en andas por Luis Sesa, su hija Lourdes y dos vecinos de Graus, Sebastián y Ángel. Luis, que ha venido también con su esposa Mª Dolores, es nieto de Antonio Sesa, un valiente vecino de Bolturina que salvó de una destrucción segura la imagen de la Virgen de Torreciudad en 1936, escondiéndola con riesgo de su vida en una cueva cercana. Los asistentes han rezado el Rosario en la explanada mientras la imagen recorría los soportales, llevada por turnos por vecinos de los alrededores. En todo momento ha recibido numerosas oraciones y miradas de cariño de pequeños y grandes.

Ofrecimiento de niños a la Virgen

A continuación, ha comenzado el ofrecimiento de bebés a la Virgen delante de su imagen, junto al altar al aire libre. En esta ocasión, 17 bebés (11 niñas y 6 niños) han sido presentados a Santa María por sus padres, con edades comprendidas entre los 28 días de vida de Mariola, de Madrid, y los 18 meses de Inés, de Barcelona. Cada familia ha rezado la oración del ofrecimiento y ha presentado su ofrenda: aceite, arroz, cereales, sandías, tomates rosa de Barbastro… Estos alimentos se distribuirán entre familias necesitadas de la zona en colaboración con Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón.

Autoridades participantes

«Tenía ya muchas ganas de venir a ver a la Virgen», ha dicho Ángel Vidal, alcalde de Secastilla, municipio en el que se encuentra Torreciudad. «Ella nos ha regalado hoy un día formidable y hay que recordar que está aquí desde hace 936 años. Por eso tenemos tan arraigada su devoción en nuestro pueblo. Y quiero agradecer a Torreciudad todo lo que está haciendo por el desarrollo del territorio, seguiremos trabajando conjuntamente para mantener esta excelente relación». Por su parte, Mª Carmen Obis, alcaldesa de El Grado, ha subrayado que «venimos a homenajear a la Virgen y a compartir esta jornada con todas las familias que han venido. Además, en este año tan especial y tan difícil, tenemos mucho que pedirle y mucho que agradecerle también. Lo hemos vivido todo con gran intensidad». Del Ayuntamiento de El Grado también nos han acompañado Mª José Olivera, primera teniente de Alcalde y concejala de Cultura y Fiestas, y Margarita Español, concejala de Hacienda y Asuntos Sociales.

Descarga de fotografías

Puedes descargar las fotografías de la jornada clicando en la imagen inferior:

Día de la Virgen de Torreciudad 2020

Resumen en vídeo