La localidad altoaragonesa de El Grado acoge, hasta el próximo jueves, a un centenar de seminaristas procedentes de más de 50 diócesis que representan a 14 países. Los futuros sacerdotes se encuentran realizando ejercicios espirituales en las instalaciones de El Poblado, próximas al Santuario de Torreciudad, para asistir a diversas clases y charlas doctrinales.
Durante el curso académico residen en el seminario pamplonés de Bidasoa y acuden a estudiar Bachiller de Teología a la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Alrededor de una veintena tiene previsto finalizar los estudios este curso, por lo que, el próximo año, podrían volver a su país de origen para recibir el Sacramento del Orden, al menos en el grado de diaconado.
El retiro espiritual, impartido en lengua castellana, está siendo asistido por un sacerdote diocesano de Madrid y el vicario episcopal de la diócesis de Calahorra (La Rioja) Julián Blázquez.
Entre los seminaristas asistentes media docena procede de Nigeria, Japón y Filipinas; un porcentaje muy alto lo forman jóvenes de países Latinoamericanos como Brasil, Salvador, México, Argentina y Venezuela. Respecto al grupo de españoles, señalar su pertenencia a las diócesis de Castellón, Valencia, Madrid y Murcia.
Resaltar, por último, que al comenzar el curso de retiro asistieron al Santuario de Torreciudad para presenciar la Santa Misa y proceder al rezo de Laudes solemnes, oración de la liturgia de las horas.