Un centenar de estudiantes, de entre 14 y 17 años, han dedicado una semana con residencia en la localidad de Naval para participar en una convivencia que ha incluido la práctica deportiva, excursiones y coloquios de actualidad. Al mismo tiempo, las estudiantes han dedicado tiempo en varias actividades de solidaridad y apoyo social, como acompañar y ayudar en varias residencias de ancianos de la comarca.
Estas jóvenes procedían de Madrid, Guadalajara e Islas Canarias, y participan durante el curso escolar en actividades organizadas por las asociaciones juveniles Peñalara, Peñablanca y Roca, de Madrid; Anchara (Guadalajara), Gara (Islas Canarias) e Ilniara (Tenerife
La mayoría disfrutan de su primera estancia en tierras aragonesas y estudian desde 4º de la ESO hasta 2º de Bachillerato. Desde su albergue de Naval han realizado numerosas actividades culturales, turísticas, de formación, de voluntariado social, gastronómicas, etc.
Aurora Pérez Crespo, estudiante de 2º de Bachillerato en Madrid, cuenta que han estado en las residencias de tercera edad de Fonz, Barbastro, Graus y la Casa Amparo de Barbastro. Añade que “organizamos varios festivales, bailamos, cantamos, … También hemos limpiado la iglesia de Naval”.
Entre sus actividades destaca “el sky-bus, piragüismo e hidropedales en el pantano de Barasona. Además fuimos de excursión al Monte Perdido y caminamos unas dos horas”. Belén García recuerda “los descensos de barrancos, la excursión a Pineta, Naval, Barbastro, Torreciudad, Aínsa, La Puebla de Castro… Me voy con ganas de volver”.
Por su parte, Ligia Juárez, de Guatemala, explica que “es la primera vez que vengo a esta actividad y estoy encantada porque se hacen maravillas. Hemos hecho muchísimas cosas. Me ha encantado visitar los asilos y ayudar a dar de comer a los ancianos, porque saber convivir con las personas mayores es muy importante.” También se muestra muy agradecida con el clima de estas tierras “que me encanta, porque se parece al de mi país.”
Almudena Alvargonzález, de Guadalajara, dice que “hemos mucho voluntariado social”. En cuanto a la gastronomía menciona “una barbacoa que hicimos con productos del lugar como chorizo, longaniza, etc.” .