Skip to content Skip to footer

Covadonga ha sido la sede el X Encuentro Nacional de Santuarios de España que con el lema “Santuarios, peregrinaciones, espacios y caminos de comunión eclesial” se celebró del 23 al 25 de octubre junto a la Santina. El encuentro, organizado por el Departamento de Pastoral de Turismo, Santuario y Peregrinaciones de la CEE, contó con una comunicación del Rector del Santuario de Torreciudad, Javier Mora-Figueroa, sobre la “Ruta Mariana: Zaragoza-Torreciudad-Lourdes 2008”.

Durante las distintas jornadas han participado especialistas y responsables de santuarios y peregrinaciones provenientes de todas las diócesis de España, para compartir reflexiones y experiencias y, a la vez, para atraer a más visitantes. Además de conferencias, los participantes reflexionaron durante sobre problemas cotidianos de sus ermitas o santuarios, aunque también disfrutaron del tiempo libre visitando en la medida que el tiempo y la niebla lo permitieron el entorno natural que rodea al santuario de Covadonga.

Los trabajos han sido coordinados por el bendictino P. Joseph-Enric Parellada, director del dpto., y la primera conferencia corrió a cargo de José Valdavida, rector del santuario de Ntra. Sra. de la Vega de Burgos, sobre el tema central del encuentro. La segunda conferencia “La comunión eclesial, carisma y don” fue impartida por el P. Parellada, finalizando la jornada con el rezo de completas en la Santa Cueva. Carmen García, directora del secretariado diocesano de Peregrinaciones de Huelva imparió la tercera conferencia de las jornadas: “La peregrinación, caminos para construir la comunión eclesial”, ofreciéndose posteriormente dos comunicaciones, “Congreso europeos de santuarios” y “Encuentro de rectotres de santuarios en Zamora”, ofrecidas respectivamente por Juan Carlos Alameda, subiderector de la oficina de peregrinaciones de Tenerife y Tomás Osorio, rector del Santuario de la Inmaculada de Villalpando (Zamora). El jueves, 25 de octubre, Avelino de Luis, del Centro de Estudios teológicos de Astorga disertó en la última conferencia bajo el tema “El santuario, espacio para la experiencia humana de Dios” a la que le siguió otras dos comunicaciones sobre la “Ruta Mariana Zaragoza 2008 y el Aña Santo Jacobeo 2010. El arzobispo de Oviedo clausuró el encuentro con la celebración de una misa en la Basílica de Covadonga.