Skip to content Skip to footer
Dos de los santuarios marianos más importantes del mundo han acogido durante el mes de febrero sendos encuentros de profesionales de turismo religioso en los que ha participado Ruta Mariana. Una labor de información personalizada y distribución de material impreso imprescindible para su inclusión en los circuitos que preparan los touroperadores internacionales.

Durante los días 9 y 10 de febrero se celebraron en el santuario de Lourdes (Francia) las «Jornadas de estudio, trabajo y oración», que reunieron a los responsables de las Hospitalidades y Peregrinaciones que llegarán hasta el santuario francés a lo largo de 2015. Se trata de un acto muy importante y concurrido donde, además de abordar diversos temas relacionados con el devenir del santuario, se concreta la planificación de las peregrinaciones que las distintas hospitalidades llevarán a cabo durante la temporada. Este importante evento supone el primer acercamiento del año a los dinamizadores turísticos y agencias europeas de turismo religioso. Este año acudieron al santuario mariano más universal para intercambiar vivencias y experiencias cerca de 800 personas, provenientes de diferentes países de Europa como España, Italia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Irlanda, Inglaterra y Francia, y Estados Unidos.

La Ruta Mariana, uno de cuyos santuarios es el propio Lourdes, estuvo presente con un destacado stand en el que el personal desplazado pudo informar de los valores espirituales y patrimoniales de este gran itinerario mariano. Asimismo, presentaron el santuario de Meritxell como nuevo santuario de la ruta. Se encuentra enclavado en el corazón del Principado de Andorra, en pleno Pirineo entre Francia y España. Su iglesia ha sido recientemente declarada Basílica Menor por el papa Francisco y ha recuperado la talla de la Virgen de Meritxell que se destruyó en el incendio del viejo santuario en 1972.

Con 6 millones de visitantes al año, el santuario de Lourdes es uno de los destinos espirituales y de peregrinación más importantes que existen en el mundo católico. Durante 2015 el recinto estará inmerso en un periodo de obras con el fin de dar una nueva configuración al entorno de la Gruta, instalando además un nuevo sistema de protección contra las riadas. El nuevo proyecto se desarrolla con la intención de hacer retornar al peregrino o visitante al sentido inicial de la oración a través de una nueva distribución de la visita.

Del 20 al 23 de febrero el santuario de Fátima (Portugal) acogió el «III Workshop Internacional de Turismo Religioso», con la presencia de Ruta Mariana como destino invitado. El evento, bajo el lema «Nuevas respuestas a nuevos desafíos», reunió a un gran número de profesionales llegados de 23 países diferentes, y sirvió de hilo conductor para profundizar en cómo preparar hoy en día un destino de turismo religioso desde el punto de vista del enriquecimiento de la experiencia global del visitante. Ruta Mariana, presente por primera vez en este evento, pudo aportar mucho en este sentido a los participantes, ya que desde su experiencia pionera de destino global (unión de cinco santuarios de tres países diferentes), pone en valor los aspectos culturales, patrimoniales y naturales de la ruta, además del espiritual.