Skip to content Skip to footer
El último día del mes de mayo, fiesta de la Visitación de la Virgen, el obispo de la diócesis de Solsona (Lleida) presidió una romería en la que participaron cientos de peregrinos procedentes de diversas poblaciones catalanas.

GALERÍA DE FOTOS

Romería con el obispo de Solsona 2014

El sábado 31 de mayo se celebró la 35ª edición de la romería que cada año visita Torreciudad desde Martorell y otras poblaciones cercanas. En esta ocasión, un numeroso grupo de peregrinos de la diócesis de Solsona se sumó a la jornada acompañando a su obispo, Mn. Xavier Novell i Gomà, que presidió los actos de la romería. Participaron en la jornada en torno a cuatrocientas personas procedentes de diversas poblaciones catalanas como Martorell, Ripoll, Sant Joan Despí, Viladecans, Solsona, Tàrrega, Cervera, Bellpuig, Castellnou, Mollerussa, Berga, Casserres, Navàs, Manresa, Cardona o Sant Llorenç. Los actos comenzaron a media mañana con una procesión con las imágenes de la Mare de Déu Assumpta, Patrona de Martorell, Santa María de Ripoll, la Virgen del Bon Viatge, Patrona de Sant Joan Despí, la Mare de Déu del Coll de les Savines, de Cervera, y la Mare de Déu del Claustre de Solsona, cuya réplica venía por primera vez al santuario para quedar con las otras en la galería mariana situada en la cripta. El bandeo de campanas acompañó a los participantes durante el recorrido hasta el templo mientras la Banda Sinfónica de Martorell interpretaba “Nuestro Padre Jesús” de E. Cebrián, una marcha de procesión sobre motivos andaluces.

Tras la procesión los peregrinos entonaron “El Virolai” en honor de Santa María e hicieron una ofrenda de variados productos típicos catalanes, como embutidos, cava, pastas, vino, aceite y frutos del campo, así como numerosos ramos de flores. La Banda Sinfónica de Martorell, dirigida por Enrique de Castro, ofreció una breve actuación con obras de Vivaldi y Pachelbel. Después tuvo lugar la eucaristía, concelebrada por Mn. Xavier Novell junto a Javier de Mora-Figueroa, rector de Torreciudad, y nueve sacerdotes de las comarcas de donde procedían los fieles.