Skip to content Skip to footer
El domingo 15 de febrero se inauguró en el madrileño barrio de Vallecas una plaza dedicada al que fuera primer rector de Torreciudad, don José Luis Saura Buil. La decisión del Ayuntamiento de Madrid se basa en su labor como párroco en Vallecas y su dedicación a las familias más pobres de aquella zona.

VIDEO-RESUMEN DE LOS ACTOS

REPORTAJE EN LA WEB DEL OPUS DEI

Aunque era extremeño de nacimiento, don José Luis Saura se crió en la localidad oscense de Binéfar. Médico y sacerdote del Opus Dei, desde hoy tiene una plaza dedicada en Madrid, junto al Cerro del Tío Pío, en Vallecas, lugar donde desarrolló “una importante promoción social y cristiana en favor de los más desfavorecidos, sin ruido ni focos”, según dijo Eva Durán, presidenta de la Junta Municipal de Puente Vallecas. Junto al alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, asistieron sus tres hermanos Joaquín, Pilar y Miguel, y otros familiares de don José Luis, párroco del lugar entre 1960 y 1975. En los actos de inauguración de la Plaza José Luis Saura participaron también más de doscientos vecinos, actos que cerraron un trámite solicitado por más de dos mil firmas como agradecimiento al trabajo de este sacerdote en la promoción de 1.189 viviendas sociales en los años 70, en una zona entonces de chabolas y sin servicios.

A las doce del mediodía se celebró una misa en la parroquia de san Alberto Magno, situada en la misma plaza, presidida por el vicario del arzobispo de Madrid, don Pablo González Díaz, y a la que asistieron numerosos fieles, especialmente familias con niños pequeños. En su homilía
destacó que don José Luis «fue un hombre limpio de corazón, con el corazón puesto en el Señor, y no se quedó con los brazos cruzados, se compadeció de esas familias para poner por obra el mandato divino de construir un mundo más justo, más fraterno, más solidario».