Skip to content Skip to footer
La Patrona del Principado de Andorra, la Virgen de Meritxell, ha quedado hoy entronizada en la galería de advocaciones marianas del santuario. La ha traido en peregrinación la Associació Andorrana de Vehicles Antics, acompañada por el vicario general de la diócesis de Urgell, Mn. Ignasi Navarri.

GALERÍA DE FOTOS – Pincha encima de la imagen

Con la Virgen de Meritxell en Torreciudad 2016

Hace un par de años que Lluis Dejuan, presidente de la Associació Andorrana de Vehicles Antics (AAVA), comprobó que en la galería mariana de Torreciudad, donde se exponen más de cuatrocientas imágenes de la Virgen de todo el mundo, no estaba la Patrona de su país, Nuestra Señora de Meritxell. Al explicarle que todas han llegado mediante una peregrinación organizada que trae una réplica de la imagen original, buscó desde entonces la forma de suplir esa ausencia.

La ocasión se ha presentado este año: la AAVA conmemora el 30 aniversario de su fundación y el acto principal de la celebración ha sido precisamente una peregrinación a Torreciudad para dejar una réplica de la Virgen de Meritxell. Tiene el mismo tamaño que la original, que se venera en su santuario andorrano, y ha sido tallada por Juan Montero, escultor de Olot (Girona). Precisamente el nuevo santuario de Meritxell, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, cumple ahora el cuarenta aniversario de su construcción.

Cerca de 30 vehículos antiguos, construidos desde los años 50 hasta los 80, han llegado en torno a las 4 de la tarde y han aparcado delante de la escalinata principal del templo, para sorpresa y entusiasmo de visitantes y peregrinos. El grupo de medio centenar de personas iba acompañado por Mn. Ignasi Navarri, vicario general de la diócesis de Urgell (que integra también a los fieles de la nación andorrana) y cuatro seminaristas. Asimismo, venían algunos miembros del Club Vechicles Clàssics Alt Urgell, que está hermanado con la AAVA, y representantes de la Associació d´Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.

Tras visionar un audiovisual explicativo de Torreciudad, los peregrinos han puesto la talla en unas andas adornadas con flores y la han entrado a hombros mientras se escuchaba el bandeo de campanas de la torre principal del templo. A continuación han rezado el rosario al aire libre con la imagen, recorriendo los soportales de la explanada, y han participado en la Bendición con el Santísimo en el interior de la iglesia, presidida por la Virgen de Meritxell y la bandera de Andorra.

Tras una breve visita guiada y las fotografías de rigor, los que lo han deseado han participado también en la misa, oficiada por Mn. Ignasi. En su homilía ha transmitido a los presentes el saludo afectuoso de su obispo y se ha referido a la Ruta Mariana que une los santuarios de Meritxell y Torreciudad (además de El Pilar, Lourdes y Montserrat) como un itinerario espiritual de gran belleza.