Skip to content Skip to footer

El pintor aragonés José Alzuet Aibar (Sádaba, 1928) acaba de renovar el fondo del camarín de la Virgen de Torreciudad, en el retablo, “con el fin de destacar la imagen románica de Nuestra Señora”.

Alzuet explica que “es un color inspirado en una hoja de boj, que con el tiempo pasa de un tono verde a un color amarillo como el fuego”. Alzuet encontró ese tono, en verano, en el propio recinto de Torreciudad, y habla de “un amarillo tirando a naranja”.

Este artista ha trabajado sobre el mismo fondo de metal que ya existía, con el fin de dar ese color ya definitivo, tras varios meses de prueba. Se mantienen los dibujos o adornos serigrafiados.

Durante su estancia en Torreciudad, José Alzuet presentó también un grabado de la casa natal de San Josemaría, que realizó en 1951. “Nos hacía ilusión que se llevara un recuerdo, cuando vino aquel año a Zaragoza”.

“Es un grabado al aguafuerte sobre plancha de zinc. Se hace el dibujo y se pasa a la plancha, a través de un calco de celuloide. La plancha está preparada con un barniz especial compuesto de cera y betún de judea. Después de grabar la plancha se dan varios “mordidos” con el aguafuerte para conseguir las distintas intensidades de trazo.”

Un artista muy vinculado a Torreciudad

Alzuet es también un experto ceramista y en Torreciudad tiene varios trabajos. El Via Crucis fue su primera obra en cerámica y también diseñó los dibujos y el color de los Misterios del Santo Rosario y de las imágenes de la Virgen que hay en las capillas de confesonarios.

Alzuet ha recibido en su amplia trayectoria varios reconocimientos, como la medalla de oro en pintura (1947), en la exposición concurso en memoria del maestro de Goya, José Luján. También tiene la medalla de oro en grabado al aguafuerte, recibida en el Salón de Artistas Aragoneses (1950).

Participante en varias exposiciones individuales y colectivas, Alzuet inauguró en 1978 la sala municipal “Pablo Gargallo”, y cuenta con otras muestras en localidades aragonesas y vascas. Asimismo, ha dedicado una larga etapa de su vida a la docencia y a la enseñanza de las Artes Plásticas.