Skip to content Skip to footer

Más mil jóvenes procedentes de toda España participan durante esta semana en el Encuentro Nacional de Clubs Juveniles con diversas actividades organizadas por el Patronato de Torreciudad y las asociaciones culturales Sobrarbe y Los Bancales, de El Grado.

Los jóvenes proceden de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Zaragoza, Valladolid, Granada, Valencia y Santiago de Compostela. Durante estos días se alojan en establecimientos hoteleros de El Grado, Naval, Barbastro, Aínsa, Ligüerre de Cinca, Graus y Boltaña. Entre las actividades previstas destaca la práctica de deportes y las visitas a Ordesa y Monte Perdido, Alquézar y Benabarre.

En la sesión de hoy, Julio de la Vega-Hazas, sacerdote y teólogo, autor del libro El complejo mundo de las sectas, alertó sobre “un exceso de preocupación por la salud que resulta de hecho peligroso. En los más jóvenes, una desmedida autocontemplación y preocupación por el físico es caldo de cultivo de trastornos de autopercepción que se plasman en anorexias y bulimias”.

En su opinión, puede haber “en los adultos un exceso de miramientos que ve peligros por todas partes, que con facilidad puede conducir a ansiedades y aprensiones patológicas, así como a automedicaciones abusivas”.

De la Vega-Hazas piensa que se da la paradoja de que “una buena salud –sobre todo mental- exige un cierto despego de la misma. Si fuera un valor absoluto, cualquier cuidado sería poco. Pero la vida misma rechaza el que se coloque la salud como su bien supremo”.

Los jóvenes asistieron hoy a los Oficios de la Semana Santa en el santuario que comienzan a las 18 h. en los que cantó la Coral Oscense y que continúan con la Vela en el Monumento.

La Pasión del Señor mañana viernes a las 5 de la tarde y la Vigilia pascual será el sábado a las diez de la noche. El domingo a las 6 de la tarde la organista titular de Torreciudad, Soledad Mendive, interpretará obras de Bach, Pierne, Gigout y Boellmann.

Dada la cercanía del Pirineo y de otros puntos como Benasque, Ordesa o Alquézar, se prevé un aumento de la llegada de turistas. Además, el carácter festivo del Lunes de Pascua traerá una sensible presencia de viajeros catalanes, de regreso a sus puntos de origen.