Skip to content Skip to footer

Desde 1994 un grupo de vecinos de la localidad castellonense de Vall d’Uxó visitan en un fin de semana Barbastro y el santuario de Torreciudad con “el fin de potenciar el canto de la tradicional Aurora del siglo XVI y de continuar un intercambio entre las dos poblaciones”, según afirmó Vicente Peirats, músico solista, organizador del viaje y responsable del grupo de los auroreros de Vall d’Uxó. El sacerdote D. Vicente Borja, párroco del Santo Ángel de la Guarda, concelebró la eucaristía en el santuario.

El grupo castellonense cantó el sábado por la tarde en Torreciudad, durante un acto eucarístico. Los auroreros viajaron “con el fin -señala Vicente Peirats- de difundir esta tradición tan antigua. Tratamos de recuperar y poner al día -con su pureza original- todas las coplas, salmodias, misereres, alboradas, lamentos y gozos. Hacemos una música libre con bases puramente árabes y adaptaciones gregorianas, con acompañamiento, en algunos casos, de instrumentos musicales, de cuerda, viento o percusión”.

Junto a la recuperación de antiguas coplas extraviadas, Peirats destaca de su programa altoaragonés el canto de la Salve, “que recomiendo a los oscenses por la actuación de un sólo barítono, repique de todo el coro y un fortísimo final de la pieza”.