Skip to content Skip to footer

En 1984 la Virgen de la Salud de Barbatona peregrinó, arropada por unos 3.000 devotos de toda la provincia, para ser entronizada en el Santuario de Torreciudad.

Casi 23 años después, Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad devuelve la visita, acompañada de una exposición audiovisual que se instalará en la sala de exposiciones de Caja Rural de Toledo de Guadalajara, del 16 de marzo al 1 de abril.

La muestra, promovida por los Delegados de Torreciudad en la ciudad y el Centro de Cultura Teológica de Guadalajara, contiene información sobre la devoción a Ntra. Sra. de Torreciudad, practicada en Aragón desde el s.XI y cumple además con el compromiso de devolver la visita que la Virgen de la Salud de Barbatona realizó al centro de peregrinaciones en Huesca, el 23 de septiembre de 1984.

El centro de peregrinaciones, conocido popularmente como santuario de la familia, es también punto intermedio de la conocida Ruta Mariana entre los santuarios del Pilar y Lourdes, lo que le convierte en uno de los destinos religiosos de Aragón que mayor número de visitantes recibe al cabo del año.

Protagonismo de Guadalajara
Resulta llamativo el protagonismo de los alcarreños en la historia reciente de Torreciudad, participación que ha ido en aumento desde que se entronizó a la Virgen de la Salud de Barbatona, en 1984, con motivo de la multitudinaria peregrinación encabezada por el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, D. Jesús Pla.. En aquella ocasión, participaron unos tres mil vecinos de la capital y localidades como Horche, Mondejar, Budia, Brihuega, Cifuentes y Molina, entre otros..

Ciudades visitadas
La exposición audiovisual ha sido vista ya por unas diez mil personas, a lo largo de los montajes realizados en las ciudades de Valencia, Jaca, Madrid y Barbastro. Durante las exposiciones celebradas hasta la fecha se desarrollaron distintas actividades paralelas entre conferencias y mesas redondas. Después de Guadalajara la exposición viajará a la ciudad de Bilbao.