Skip to content Skip to footer extreme-bondage.cc

María del Mar Araluce Letamendía es la directora de ISSA, Centro de la Universidad de Navarra para la formación de Secretarias de Alta Dirección, con sede en San Sebastián. Esta donostiarra es PDG del IESE y explicó en un coloquio celebrado en Torreciudad que “las profesionales que demanda la sociedad necesitan idiomas, conocer el mundo empresarial y habilidades técnicas de la colaboración ejecutiva, además de sentido común, capacidad de relación, de trabajo en equipo y sentido de responsabilidad”.

Araluce, que es licenciada en Derecho y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, explicó que “ya desde 1963 funciona este centro para la formación de ayudantes de Dirección, adelantándose a la necesidad de contar con personas con formación de nivel universitario”.

En su opinión, “quizá el reto más apasionante – más difícil- es el de transmitir códigos de conducta que sólo son eficaces si los principios en los que se basan son asumidos libremente. La visión de la persona que tiene el fundador de nuestra Universidad es la orientación más clara, porque va más allá de las circunstancias concretas, llamando la atención acerca de lo que la persona es. Y esto es lo que la empresa de hoy y de siempre demanda: personas que aporten su ciencia, su destreza profesional, su valor moral, su poder creador, su misma dignidad humana”.

“Es un trabajo clave –añadió-, ya que es la persona que da la imagen de la empresa a otras empresas, a los clientes, los proveedores, y a la competencia”.

Dijo también que “intentamos que la formación que se imparte sea muy personalizada, ya que queremos que además de las materias propias de la profesión las alumnas adquieren amplitud de horizontes, la práctica de un estudio realizado con rigor académico y la convicción de que siempre es necesario saber más, y por tanto aprender más”. ISSA recibe más de 500 ofertas de empleo para alrededor de 100 personas que finalizan los estudios por curso.