El obispo de Lleida, mons. Joan Piris, ha acompañado a la peregrinación que ha entronizado a la Mare de Déu Blanca de la Academia Mariana, patrona de la localidad. Han participado en la peregrinación la Academia, muchas familias, varias parroquias y la tradicional romería de la Mare de Déu Assumpta de Martorell, cuya banda municipal ha amenizado los actos.
GALERÍA DE FOTOS
Hoy sábado se ha celebrado en Torreciudad la 36ª edición de la romería que cada año visita este santuario mariano desde Martorell y otras poblaciones cercanas. En esta ocasión, un numeroso grupo de peregrinos de la diócesis de Lleida, entre los que se encontraba el presidente de la Academia Mariana de Lleida, Joan Viñas, se ha sumado a la jornada acompañando a su obispo, Joan Piris, que presidió los actos de la romería.
Han participado en la jornada en torno a cuatrocientas personas procedentes de diversas poblaciones catalanas como Martorell, Cornellá de Llobregat, Lleida, Tàrrega, Cervera y Mollerussa. Los actos han comenzado a media mañana con una procesión con las imágenes de la Mare de Déu Assumpta, Patrona de Martorell, y la Madre Virgen Blanca de la Academia de Lleida, Patrona de la ciudad, cuya réplica venía por primera vez al santuario para quedar en la galería mariana situada en la cripta. El bandeo de campanas ha acompañado a los participantes durante el recorrido hasta el templo mientras la Banda Sinfónica de Martorell ha interpretado diversas marchas de procesión.
Al entrar en el templo los peregrinos han entonado “El Virolai” en honor de Santa María y han hecho una ofrenda de variados productos típicos catalanes, como bizcochos, dulces, frutas, embutidos, vino, aceite y numerosos ramos de flores. Tras la bienvenida ofrecida por el rector de Torreciudad, D. Javier Mora Figueroa, se ha leído un resumen de la historia de la Virgen Blanca de la Academia y su relación con Nuestra Señora de Torreciudad. La Banda Sinfónica de Martorell ha ofrecido después una breve actuación de media hora que ha arrancado largos aplausos de los asistentes. Después ha tenido lugar la eucaristía, concelebrada por Mn. Joan Piris junto a Dr. Antoni Pujals, vicario de la Delegación del Opus Dei en Cataluña, Mn. Joan Mora, párroco de la iglesia del Carmen de Lleida y Delegado de Pastoral de Inmigración de la diócesis, y otros sacerdotes de las comarcas de donde procedían los fieles.