Cerca de 250 Delegados del Patronato de Torreciudad, procedentes de todo el país, celebraron durante el primer fin de semana de marzo la trigesimo segunda edición de su Reunión Anual. Entre los compromisos más significativos alcanzados por los Delegados destacan la difusión de la Exposición audiovisual de Torreciudad y la financiación de la nueva oficina de atención a peregrinos.
La asamblea se desarrolló por primera vez fuera de Torreciudad, al trasladarse a las instalaciones del nuevo Centro de Congresos de Barbastro. Allí, se celebraron las sesiones de trabajo de ambas jornadas, la cena del sábado así como el montaje de la Exposición audiovisual itinerante. Entre las autoridades asistentes estuvieron el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, el alcalde de El Grado, Joaquín Paricio, así como alcaldes, concejales y representantes de las comarcas de la Ribagorza y el Sobrarbe.
Conferencia inaugural
El popular escritor y premio Planeta, José Luis Olaizola, ofreció una entrañable conferencia inaugrual en la que fue desgranando su visión personal como escritor y el Santuario de Torreciudad. El autor de más de una veintena de novelas, se manifestó gran devoto de la Virgen del santuario mariano, contando numerosas anécdotas de su trayectoria como escritor, al tiempo que transmitía entusiasmo e ilusión a los Delegados en su trabajo como impulsores de peregrinaciones.
Acto seguido, el responsable de Peregrinaciones de la Oficina de Información, Juan Emilio Estil·les, se encargó de exponer la memoria gráfica de los resultados del año pasado, en cuanto al número de actividades y peregrinaciones se refiere. En total, la oficina de información atendió 2.198 grupos procedentes de 57 países promovidos, en gran parte, por los Delegados.
La última sesión del sabádo, bajo el título “Nuevas vías comunicación con Torreciudad”, sirvió para presentar los adelantos de infraestructuras que están teniendo lugar en Aragón. En concreto, se espera que en 2010 esté finalizada la autovía Huesca-Lérida, a tan sólo 20 km. del santuario. Por su parte, el presidente la nueva compañía aérea Pyrenair con base en Huesca, Hugo Puig de Fábregas, ofreció a los Delegados peregrinaciones ‘bajo demanda’ entre ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla o Baleares con Torreciudad en tan sólo una hora y media. Finalmente, el gerente comecial del Nordeste de RENFE, Javier García, presentó el servicio regular de trenes AVE entre Madrid y Huesca así como el corredor de trenes de Alta Velocidad que próximamente enlazará Sevilla con Huesca.