Skip to content Skip to footer
Hoy hemos acogido a responsables institucionales y de Oficinas de Turismo de las comarcas oscenses de la Ribagorza, el Somontano de Barbastro y el Cinca Medio. Una Jornada de Puertas Abiertas organizada para facilitar su trabajo a la hora de asesorar a los visitantes que les piden información.

Participantes

Por la Ribagorza han participado Cristina Navarro (técnico de Turismo), Nuria Plana (O.T. de Benabarre), Rosa Monclús (O.T. de Viacamp) y Eva Altemir (La Puebla de Castro). Por el Somontano de Barbastro, Sandra Navarro (técnico de Turismo) y Loreto Fuertes (administrativo de Turismo). Y por el Cinca Medio Álvaro Palau (técnico de Turismo), Teresa Mumbiela (O.T. de Fonz y castillo de Monzón) y Mariola Carpi (Castillo de Monzón).

Visita guiada

Como los asistentes ya conocían el santuario, les hemos ofrecido un recorrido distinto: han podido ver la zona de instalaciones del equipo de mantenimiento, el lugar donde está proyectado instalar un nuevo centro de visitantes, el campanario y la terraza de la torre, varias calles empedradas del interior de las casas de retiros y la sacristía.

Música en las alturas

En la terraza de la torre tenían una pequeña sorpresa: la organista del santuario, Maite Aranzabal, les ha dedicado varias melodías marianas y de Navidad tocadas en un órgano electrónico que ha subido a lo más alto. «Música celestial» ha sido la expresión favorita para describir la experiencia.

Presentación del Plan Estratégico

José Alfonso Arregui, director de comunicación del santuario, les ha presentado después el Plan Estratégico de Torreciudad 2018-2025, para hacerles partícipes de los objetivos y proyectos en los que actualmente estamos trabajando. Precisamente la colaboración y establecimiento de sinergias con los agentes turísticos del territorio constituye una de las áreas clave del Plan.

Intercambio de experiencias

Con caldos de la Bodega Obergo y productos típicos grausinos, se ha suscitado entre todos un interesante intercambio de experiencias, opiniones, sugerencias y nuevas ideas de colaboración. El nuevo salón-cafetería, que está abierto a los visitantes en la Oficina de Turismo, ha servido de marco para este fructífero diálogo entre todos los participantes.

Despedida con campanas

Al terminar la jornada, la organista ha deleitado otra vez a los presentes con algunas melodías tocadas esta vez con las propias campanas de la torre del santuario. Este carillón se compone de trece campanas, una octava completa, porque de este modo se puede tocar cualquier melodía simple. Los martillos neumáticos que golpean las campanas se accionan desde la consola del órgano de coro.

La jornada ha abierto nuevas posibilidades de colaboración y ha sido la primera de otras muchas que pretendemos organizar, para otras Oficinas de Turismo y también para agentes sociales de diversos ámbitos del territorio.