El pasado mes de octubre se colocó sobre la cubierta de la Oficina de Turismo de Torreciudad una instalación fotovoltaica. Se trata de un conjunto de 34 paneles, orientados y dispuestos para aprovechar al máximo la radiación solar y producir electricidad en régimen de autoconsumo, de modo que se pueda reducir sensiblemente la demanda de energía a la compañía eléctrica. En el edificio de la Oficina de Turismo se realiza la acogida de los visitantes y peregrinos que llegan al santuario y se les informa de los atractivos turísticos del Alto Aragón y la provincia de Huesca, especialmente de las comarcas de la Ribargoza, Somontano de Barbastro, Sobrarbe y Cinca Medio.
Esta instalación está cofinanciada por el Fondo FEDER 2014-2020 «Construyendo Europa desde Aragón», dentro de la convocatoria de ayudas a las energías renovables de 2019 del Gobierno de Aragón.
Características técnicas
Los paneles están fijados a la cubierta del edificio a través de una estructura modular de hormigón. Son de tecnología de silicio policristalino y cada uno tiene una potencia de 325 Wp, por lo que el conjunto ofrece una potencia instalada de 11.050 Wp. Se ha elegido un proveedor que garantice el rendimiento de estos paneles fotovoltaicos en un 80% durante al menos 20 años. El campo fotovoltaico se configura en dos circuitos de 17 paneles en serie, que van conectados a un inversor trifásico de 10 kW. Este dispositivo convierte la electricidad de corriente continua a corriente alterna de red y optimiza la potencia del campo fotovoltaico al tener diferentes entradas para las series de paneles. El equipo es optimizado para el autoconsumo y no necesita servicios auxiliares ni transformador. Es de fácil uso y dispone de interface de comunicación que permite conocer la producción de la instalación. A la salida del inversor existe un cuadro de conexión con las protecciones eléctricas necesarias y se conecta a la red de baja tensión del edificio. Según las bases de datos de radiación de la zona de 1.350 h. equivalentes/año, se obtendrá un ahorro 14.917 kWh eléctricos al año y se evitará la emisión de 5,74 toneladas de CO2 equivalentes cada año.
1 Comment
Encarni
Me encantan las mejoras que van haciendo. Torreciudad con las renovables. ¡Bravo!
Comments are closed.