Skip to content Skip to footer
El 21 de octubre la Hermandad de la Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real) llegó en peregrinación al santuario con ochenta devotos y miembros de la Causa para la canonización de Ismael de Tomelloso. Una de las peregrinas, Inmaculada, nos ha hecho llegar una crónica de la jornada, mientras que la autora del cuadro que el grupo dejó como recuerdo de la peregrinación, Manoli, nos ha enviado un testimonio personal. Os ofrecemos ambos escritos a continuación:

El sábado 21 de octubre llegamos a Torreciudad donde fuimos recibidos por don Ángel Lasheras y un cuadro de la Virgen de las Viñas sobre unas andas y preparada con flores. Pudimos ver el vídeo de presentación del santuario y después, acompañados de un voluntario, iniciamos una solemne procesión con nuestra Patrona por la explanada, acompañada del rezo del Santo Rosario. Llegados al templo, la imagen de la Virgen fue llevada hasta el altar por los hijos de la autora del cuadro, Manoli Jiménez Sobrino, quien generosamente lo ha donado para su exposición y veneración en la galería de imágenes del Santuario. A continuación, disfrutamos del vídeo-mapping «El retablo te cuenta» y pudimos visitar la galeria y las capillas de la planta baja. Después asistimos a la Santa Misa celebrada por el consiliario de la Hermandad, don José Ángel Martín Acosta. En resumen, un día lleno de sentimiento, emoción y acción de gracias.

Para nuestra familia —escribe Manoli— la peregrinación ha sido muy importante, porque hemos vivido unas emociones inolvidables… Nuestro tercer hijo, Víctor Manuel, nació el 15 de marzo de 1984 con una cardiopatia congénita gravísima, no tenía más tratamiento que cirugía. La primera operación fue el 25 de julio del mismo año, el niño sólo tenía 4 meses de vida, y todo salio bien gracias a Dios y a su Madre Santísima. La segunda, cuando tenía 2 añitos que los cumplió en la UVI, ya fue una extracorporia. No salió nada bien y a los 20 días la tercera, otra extracorporia el 28 de marzo de 1986, ese día era Viernes Santo y estuvo en coma profundo hasta el domingo de Resurrección. A las 9 de la mañana nos dieron los médicos la gran noticia con estas palabras: «QUE HA RESUCITADO, EL NIÑO A VUELTO A RESPIRAR…».

Llegamos a Tomelloso el 17 de abril. Unos días antes de la Romería escribí un relató titulado «UNA ROMERÍA ESPECIAL» para para dejar testimonio de ese MILAGRO que recibimos en nuestra familia. Por aquellos años se instituyó en el periódico local un premio literario de poesía y relato dedicado a nuestra Patrona la VIRGEN DE LAS VIÑAS. Presenté mi relato, fue premiado y publicado en el periódico mi testimonio, y el día de la entrega de premios lo leí delante de mucha gente. Este año lo han publicado y ha tenido muchísimas visitas, y ahora la peregrinación a Torreciudad ha sido muy emocionante para todos, y especialmente para mi familia. Queríamos agradecer este día de fiesta que vivimos plenamente el 21 de octubre de 2023. GRACIAS.