Skip to content Skip to footer

José Alzuet Aibar, pintor y ceramista aragonés (Sádaba, Zaragoza), ha fallecido hoy en Pamplona a los 90 años de edad. Fue el autor de los dibujos de los veinte misterios del Rosario que están en Torreciudad, de las imágenes de la Virgen de Guadalupe, El Pilar y Loreto situadas en las capillas de confesionarios del santuario y de las catorce escenas del Via crucis ubicadas en la montaña junto a la explanada.

Profesor de dibujo por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, fue Medalla de Oro en pintura en la Exposición concurso en memoria de José Luján, maestro de Goya, y Medalla de Oro en grabado al aguafuerte en la VIII edición de la exposición del Salón de Artistas Aragoneses en Zaragoza.

Alzuet dejó escrito: Desde el punto de vista artístico, procuré que cada parte del Rosario tuviera unas tonalidades apropiadas a lo que se representaba. Para los misterios gozosos elegí una entonación verdosa, propia de la esperanza; al plantear el color de los misterios de luz me decidí por rojos, amarillos, naranjas… un color que expresara las palabras del Señor “Fuego he venido a traer a la tierra”. Para los dolorosos dispuse un fondo de colores fríos, azules y violetas, que ayudasen a expresar el dolor de esas escenas, y para los misterios gloriosos elegí un fondo de tonos cálidos, fundamentalmente ocres, como manifestación de la exaltación del triunfo del Señor.

En la fotografía, durante una de sus últimas visitas al santuario, mientras pintaba junto a la antigua ermita con el embalse de El Grado al fondo.

Descanse en paz.