Skip to content Skip to footer

La Carolina, Jaén, Andalucía

 

Una amplia representación de devotos de esta advocación mariana, patrona de las nuevas poblaciones de Sierra Morena, cuya capital es La Carolina (localidad fundada por Carlos III) peregrinó hasta el santuario de Torreciudad para ofrecer una talla de la Virgen el día 1 de mayo de 2004.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

La Iglesia de la Inmaculada Concepción fue construida inicialmente en 1578 por los frailes carmelitas en honor a la Virgen del Carmen, donde ya estuvo San Juan de la Cruz.
En 1767, el convento es expropiado y utilizado por Carlos III para la fundación de La Carolina. La iglesia se reforma y amplía para formar parte como Parroquia de la población en honor a la Inmaculada Concepción, patrona de España y del proyecto colonizador. La nave principal se amplía y se añaden dos laterales desde el presbiterio, creando junto a la sacristía y a varias capillas una planta armoniosa e irregular. La fachada conserva su estilo carmelitano mezclado con pinceladas neoclásicas y barrocas coloniales. La mayor alteración se acomete en 1900, adosando al templo la actual torre-campanario.