Skip to content Skip to footer

Aravaca, Madrid

Dentro de la 22ª Jornada Mariana de la Familia, fieles de la Parroquia de San Josemaría de Aravaca (Madrid), entregaron el 17 de Septiembre de 2011 una réplica de la «Virgen del Borrico».

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

Quien se acerque por la calle Ganímedes, 19, de Aravaca, se topará con un plácido espacio ajardinado, unos bancos de piedra que invitan a la conversación, también familiar. Una sencilla imagen de la Virgen, de piedra, recibe al viandante. Detalles cuidados al máximo; erigida en 2007 por el cardenal Rouco Varela, ha arraigado ya en la vida de los fieles de un barrio que invita a la felicidad.

«Nuestra Señora del borrico». Una representación alegórica de una identidad mística del santo titular. «Laus Asini», Alabanza del asno, que dirían los clásicos. The Donkey, según Chesterton; aquellas «Memorias de un burro», de la Condesa de Segur, o el Platero de Juan Ramón. Siendo muy joven, Josemaría Escrivá confesaba que le gustaría escribir un libro titulado «Vida y ventura de un Borrico de Noria».

Porque la imagen, y la identificación, con la perseverancia, la humildad, la fortaleza, la docilidad a la voluntad de Dios del borrico fascinaban al joven Josemaría. Pues ahí está, en el lateral del presbiterio, en una capilla del Via Crucis improvisada, una imagen descomunal de la Virgen del Borrico, Reina y Madre de la familia, con un jumento que reposa su cabeza en su regazo y es acariciado por el Niño. ¿Quién no quisiera su cabeza así reposar?