Skip to content Skip to footer

Muxía, La Coruña, Galicia

 

 

Alumnos y profesores de la E.F.A. «Fonteboa», de Coristanco (La Coruña), ofrecieron al santuario una réplica de la Virgen de la Barca, de Muxía, en la Costa da Morte, el día 27 de junio de 2010.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

Santuario de la Virgen de la Barca. Fundado en la Edad Media a iniciativa de los monjes de Moraime. El edificio actual es de estilo barroco y data de 1719. La imagen de la Virgen es una talla gótica del siglo XIV. En sus cercanías se encuentran las famosas piedras de Abalar y de Os Cadrís. Sufrió un aparatoso incendio el 25 de diciembre de 2013 que destruyó el retablo mayor, valiosa obra barroca del escultor santiagués Miguel de Romay.

La primera ermita fue construida en el siglo XII y cobra gran importancia por el hecho de ser final de etapa de los peregrinos que, después de visitar al apóstol, se dirigían a estas tierras del Finis Terrae para rendirse al pie de la Virgen y contemplar las curiosas piedras en el lugar en las que, según la leyenda, se le apareció al Apóstol Santiago para darle ánimo en su intento por cristianizar estas tierras del noroeste penínsular. Según la leyenda, la Virgen, vino a este lugar en un barco de piedra para dar ánimos al apóstol Santiago, para que continuara con su labor de divulgación de la doctrina que Jesús le había enseñado. Según la tradición las piedras que se dispersan por el lugar serían los restos de la embarcación. Se dice que debajo de una de estas rocas, se encontró la imagen de la Virgen y fue llevada hasta la iglesia de la villa. Misteriosamente la imagen desapareció del templo y fue hallada extrañamente de nuevo en la roca donde había sido originalmente encontrada. Se plantea que la Virgen llegó en barca: la vela (es A Pedra de Abalar), el barco (es A Pedra dos Cadrís) y el timón (es A Pedra do Timón) son los restos de piedra de la embarcación que merecen la pena ser visitadas.