Skip to content Skip to footer

Biar, Alicante, Comunidad Valenciana

 

En julio de 1994, un grupo de peregrinos de Biar (Alicante) entregaron este plato de cerámica con una representación de la Virgen de Gracia.

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

Cerca de Biar, en medio de un bonito paraje arbolado, en plena Sierra de Fontanelles se alza un santuario del siglo XVII, muy cuidado y presidido por una talla de la Virgen de Gracia. Del 9 al 13 de mayo, se celebran anualmente en Biar una de las Fiestas de Moros y Cristianos más antiguas y singulares de cuantas se celebran en todo el levante valenciano. Son los días grandes por excelencia de la villa.
Rememoran las luchas entre almohades y las tropas del Rey Jaime I el Conquistador en 1245, que con la conquista de Biar para la Corona de Aragón, marcó la antigua frontera entre el Reino de Castilla y el de Aragón.

Como actos singulares y característicos está la «Bajada de la Virgen», portada a hombros por biarenses desde el santuario la noche del 10 de mayo, con el encendido de cientos de hogueras en los montes que rodean la villa. En la época de la Reconquista fue traída de Valencia una Imagen de Nuestra Señora de Gracia. Por tanto fue normal que fuera proclamada Patrona titular de la Villa. Acto seguido se decidió dedicarle todos los años cuatro días de fiestas en la primera quincena de mayo por haber realizado varias acciones, como evitar que se helara el trigo. Más tarde fue cuando se consideraron de carácter popular permitiendo a los ciudadanos participar a través de Comparsa para rememorar la Reconquista.