Skip to content Skip to footer

Jaro, Leyte, Filipinas

El colegio Westbridge, de Iloilo, ofreció una réplica de la Virgen de Candelaria el 23 de agosto de 2011, a su regreso de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. El 16 de noviembre de 2017 esta imagen fue bendecida por el arzobispo de Lipa (Batangas).

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

La imagen, que está consagrada en el balcón de la catedral de Jaro , es conocida como la patrona del distrito de Jaro de la ciudad de Iloilo y de todas las Visayas occidentales. La tradición cuenta la primera aparición de la estatua en 1587, cuando un grupo de pescadores la encontró flotando en el río Iloilo. Los pescadores inicialmente no pudieron levantar la imagen debido a su peso, pero cuando decidieron llevársela a Jaro, de repente la imagen se volvió más fácil de llevar. La estatua se colocó inicialmente en un pequeño nicho cerca del vértice de la aguja central de la iglesia local. El folclore habla del aumento de tamaño de la estatua a lo largo de los siglos, hasta el punto de que fue trasladada al balcón. El santuario de la imagen es accesible hoy por un tramo de escalones adjuntos a la fachada noreste de la catedral.

La estatua fue declarada patrona de las Visayas occidentales por el Papa Juan Pablo II quien, en persona, coronó canónicamente esta imagen el 21 de febrero de 1981, durante su primera Visita Apostólica a Filipinas.