Skip to content Skip to footer

Vitoria Gasteiz, Álava, País Vasco

 

El 30 de septiembre de 2018, la cofradía de la Virgen Blanca y la parroquia de San Miguel, acompañadas por la bendición de Mons Juan Carlos Elizalde, obispo de la diócesis y la Coral Manuel Iradier, entronizaron a la patrona de Vitoria-Gasteiz en Torreciudad.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

Álava, tierra de frontera entre Castilla y Navarra en la Edad Media, ha sido muy influida por los dos reinos. Según nuestro entrañable Venancio del Val la devoción de los vitorianos a la Virgen Blanca se remonta a la época en la que la provincia aún pertenecía a la corona navarra. «Fundamentalmente se cree que el origen de la devoción a la Blanca en Vitoria provenga del mismo tiempo de la fundación de ésta por el rey Sancho el Sabio (1181), que es a quien se atribuye la introducción de aquélla. Así lo sostienen también Manuel Díaz de Arcaya en sus Leyendas alavesas; y confirma Jesús Izarra, en La Patrona de Vitoria y su primera Cofradía. Y principalmente lo argumenta Ángel de Apraiz , en su Origen de la advocación e imágenes de la Virgen Blanca.

A la época de Sancho el Sabio se atribuye la imagen de Santa María la Blanca en la catedral de Pamplona. Impone el mismo nombre a su hija, y consta que su esposa, doña Sancha, regaló una imagen de la Blanca a la ermita de Ujué, relacionada con otro monasterio navarro, el de Marcilla, donde también se veneraba a Nuestra Señora la Blanca
Nuestra Señora de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad de Vitoria, es una imagen gótica datada en el siglo XIV, que en origen estuvo situada en el exterior de la Iglesia de San Miguel de Vitoria. La escultura está tallada sobre calizas paleocenas de los Montes de Vitoria, más concretamente en el litotipo Lumaquela de Ajarte, y mide algo más de dos metros de altura.