Skip to content Skip to footer

Cacica, Suceava, Rumanía

 

Con motivo de una peregrinación de familias rumanas se entregó esta imagen al santuario de Torreciudad el día 27 de abril de 2008.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

La Basílica de la Asunción en Cacica es una iglesia católica romana construida en 1904 por la comunidad polaca en el pueblo de Cacica ( condado de Suceava ). En el año 2000, reconociendo la importancia de las peregrinaciones marianas desde esta iglesia, el Papa Juan Pablo II otorgó a esta iglesia el título de Basílica Menor. En 1810, se consagró una pequeña iglesia de madera en Cacica, a la que se había traído desde 1809 una reproducción del Icono milagroso de la Madre de Dios «Madonna Negra» de Częstochowa (Silesia). Este icono ha sido venerado desde el principio como un icono milagroso. Debido al gran número de peregrinos que llegaban aquí durante las fiestas del 14 al 15 de agosto («Asunción de la Santísima Virgen») y el 8 de octubre («Santa María del Rosario»), en 1911 se construyó una casa de peregrinos.

El icono que representa a la Santísima Virgen María con el Niño en brazos (Virgen Negra) está en el altar principal. Es una copia del Icono Milagroso de la Madre de Dios «Madonna Negra» en Częstochowa ( Silesia ) y se cree que fue pintado a principios del siglo XVII. El icono fue traído en 1809 de una iglesia católica armenia en Stanislawow, Polonia, cuando se consagró la primera iglesia en Cacica. El icono está pintado sobre lienzo, ennegrecido por el tiempo, con unas dimensiones de 86×60 cm y está revestido con madera tallada, dorada y plateada, quedando a la vista pintadas solo manos y rostros. En esta pintura, la Santísima Virgen María sostiene al Niño Jesús en sus brazos y señala con su mano derecha a Jesús, como diciendo: «¡Haz lo que él te diga!» El bebé sostiene un libro contra su pecho con su mano izquierda y su mano derecha lo sostiene como una bendición. Tanto Jesús como la Santísima Virgen María llevan coronas reales con estrellas en la cabeza.