Skip to content Skip to footer

Fuente Palmera, Córdoba, Andalucía

 

Cuadro entregado por la Hermandad de la Purísima Concepción de Fuente Palmera el 26 de agosto de 2015, acompañada por su sacerdote y el seminario Redemtoris Mater.

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

Presidiendo la Plaza Real se alza la parroquia fundacional de la Purísima Concepción. Siendo creada en 1768 perteneciente al Obispado de Sevilla hasta 1959 fecha en la que pasa a depender eclesiásticamente de la diócesis de Córdoba. Fue Tomás José González de Carvajal, Intendente de las Nuevas Poblaciones, quien propuso la parroquia a S.M. el 5 de julio de 1802. Posteriormente el 23 de julio de 1803 el Rey dio su aprobación para que se erigiera y tras comunicaciones entre el Intendente y el Arzobispo de Sevilla, éste último presentó a concurso la Parroquia en el año 1804. La Purísima Concepción de María es una imagen, tallada en madera policromada, con dos metros de altura incluida la peana, fue realizada hacia 1940 y responde a modelos propios de la escuela granadina del siglo XVII. Tanto el retablo como la imagen original se perdieron en la Guerra Civil.

El autor de la imagen actual, el imaginero Antonio Castillo Lastrucci, sevillano, pretendió imitar la antigua. De ella se conserva un cierto ahusamiento compositivo, que seguramente pesó en la filiación granadina del ahusamiento perdido. La imagen es de tamaño mayor que el natural, iconografía habitual: Virgen con las manos unidas, actitud orante y apoyando sus plantas en un escabel celeste que incluye tres cabezas de querubines. Viste túnica crema con decoración de ramos en oro y orlada del mismo color; completa su indumentaria un manto azul con vueltas doradas, terciado sobre el hombro izquierdo. Posteriormente se le ha añadido una luna con las puntas hacia arriba.