Skip to content Skip to footer

Gibraltar, Gran Bretaña

 

El 12 de febrero de 2011 el Padre José María de Antonio, Capellán del santuario de Nuestra Señora de Europa (Our Lady of Europe) situado en Gibraltar, trajo una imagen de esta antigua advocación mariana, acompañado de María Louisa Aguilera, de la Confraternidad de Nuestra Señora de Europa.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

Nuestra Señora de Europa o la Virgen de Europa es una advocación mariana cuya devoción se inició en Gibraltar y en menor medida en Algeciras, España. El continente europeo fue consagrado bajo la protección de Nuestra Señora de Europa en el siglo XIV desde el santuario en Gibraltar, donde la devoción todavía continúa hoy en día, después de 700 años. Es la santa patrona católica de Gibraltar. En el 711 la península ibérica fue invadida por los moros provenientes de Africa. Entre el 742 y el 1300 construyeron lo que hoy se conoce como el Castillo del Moro; en el punto más sur de la Roca, junto al mar, construyeron una mezquita. Los moros vivieron en Gibraltar hasta el 1309. Existen motivos históricos para sostener la hipótesis de que la mezquita fue construida antes de esa fecha: se sabe que ya durante la breve ocupación española (1309 – 1333) la mezquita se usaba como santuario cristiano.

Del 1333 al 1462 Gibraltar estuvo de nuevo bajo el dominio árabe; el 20 de agosto de 1462 fue reconquistada y los moros expulsados definitivamente, año en el que reconquistó Gibraltar Don Rodrigo Ponce de León y Núñez y convirtió la mezquita en templo cristiano en honor de Nuestra Señora de Europa. Además, se edificó una gran capilla perpendicular a la pared este de la mezquita, dando lugar al Santuario de Nuestra Señora de Europa. Allí se instaló una estatua de madera policromada en color rojo, azul y dorado de la Virgen sedente y con el Niño en sus brazos, ambos coronados. La Virgen sostiene en su mano derecha un cetro con tres flores que simbolizan el Amor, la Verdad y la Justicia.