Flandes, Bélgica

El 10 de octubre de 2013 un grupo de ancianos atendidos en el VZW Bejaardenzorg, de Lindeboom (Knokke-Heist, Bélgica), perteneciente a las Hermanas de la Inmaculada Concepción, recorrió la Ruta Mariana Lourdes-Torreciudad y ofreció al santuario una imagen de la Virgen Onze Lieve Vrouw van Vlaanderen (Santa María de Flandes). Desde entonces vienen cada año en octubre y celebran una misa en el santuario. Siempre se coloca en una mesa la Virgen patrona de Flandes.
INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN
Nuestra Señora de Flandes es el título de una canción mariana de Lodewijk de Vocht que se distribuye ampliamente en Flandes. También es el nombre de la estatua de María a la que está dedicado el canto. La canción une los sentimientos flamencos y la devoción mariana. Durante el mes de mayo se canta en muchas escuelas católicas flamencas y durante los servicios parroquiales. El texto es del sacerdote August Cuppens (1862-1924) y fue musicalizado por Lodewijk de Vocht (1887-1977). La canción fue compuesta en 1910 a petición de los padres jesuitas de Gante, más concretamente del padre Jozef Axters. La pregunta se formuló en el contexto de la celebración del cincuentenario de la coronación papal en 1860 de la estatua de Nuestra Señora de Flandes. Esta estatua de mármol blanco de 2,75 m del escultor de Amberes Jan-Baptist De Cuyper (1807-1852) data de 1846 y fue donada por la damisela d’Hane-Steenhuyse-de Potter y colocada en 1860 en la iglesia jesuita de reciente construcción en Posteernestraat en Gante.
Es la estatua coronada de María más antigua de Flandes. Con motivo de esta celebración, esta Notre Dame des Jésuites o Notre Dame de Flandre. Fue rebautizada como Nuestra Señora de Flandes. La estatua fue trasladada en 1956 a la iglesia del colegio jesuita Santa Bárbara en Savaanstraat. En la Posteernestraat de Gante, exactamente en el lugar donde Lodewijk van Male, conde de Flandes poseía un castillo y donde había vivido Felipe el Bueno, el actual fundador de los Países Bajos, los padres jesuitas hicieron construir una nueva iglesia alrededor de 1840. Ese mismo año, la Sra. D’Hane-Steenhuyze de Potter decidió donar una gran estatua de María a la nueva iglesia «como muestra de su devoción a la Santísima Virgen». La nueva estatua de mármol (2,75 m de altura), obra de arte del joven escultor de Amberes J.B. De Cuyper, se coloca en el nicho sobre el altar principal en 1846.