Skip to content Skip to footer

Oudenaarde, Flandes, Bélgica

 

Esta imagen fue traída hasta Torreciudad en una peregrinación de la Asociación de Agricultores de Oudenaarde (Flandes), el 16 de junio de 2009.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

Kerselare (también Kerzelare ) es una aldea y lugar de peregrinaje en Edelare , un pueblo perteneciente al municipio de Oudenaarde en la provincia de Flandes Oriental , Bélgica. Kerselare se encuentra en Edelareberg , el punto más alto de Edelare. Kerselare alberga una capilla de peregrinaje, cuyos orígenes se remontan al siglo XV. Se había colocado una estatua de María debajo de un cerezo ( Kerselaar en holandés), y habían ocurrido varios milagros. Más tarde se construyeron posadas al norte y al este del sitio. En 1614 se construyó una nueva capilla de estilo post-gótico. Esta capilla se renovó en 1887, pero fue destruida por un incendio en 1961. En 1966 surgió una nueva capilla post-moderna
Según la leyenda, en 1452 una estatua de María que anteriormente perteneció al pastor de Volkegem se colgó aquí en un cerezo después de su muerte. Un primer milagro en la estatua, que ya estaba colocada en una pequeña capilla, tuvo lugar en 1455. El 2 de julio de 1455 se celebra una primera misa. La estatua milagrosa que aún existe es una estatua policromada de estilo gótico tardío del Gremio de San Lucas de Malinas.

Ya en el siglo XV y hasta hoy, la capilla fue un famoso lugar de peregrinaje que atrajo a visitantes de todo Flandes, Limburgo y Valonia. Al norte y al este de la antigua capilla siempre ha habido una pequeña concentración de edificios en forma de L, principalmente posadas. La estatua milagrosa de Nuestra Señora de Kerselare todavía se conserva y se usa para las bendiciones después de la Misa de mayo. La estatuilla policromada es una estatua de estilo gótico tardío de la primera mitad del siglo XV, probablemente alrededor de 1440, que mide solo 30 centímetros de alto. Se trata de una llamada poupée de Malines del Gremio de San Lucas de Malinas.

Antes de que la estatua, originalmente una estatua de María con el Niño, fuera colgada en el cerezo en Edelare, se encontraba en un nicho en la fachada del pastor de Volkegem, Rogier van Brakele. En la segunda mitad del siglo XVI, según el nuevo estilo de España, la estatuilla se vistió con un manto, para lo cual la estatua tuvo que ser adaptada. En las primeras medallas que se acuñaron, se representa una figura de María de pie con un niño en el brazo. Las medallas posteriores, posteriores a 1559, muestran a una María con manto sin Niño.