Skip to content Skip to footer

Manaoag, Filipinas

 

El 15 de agosto de 2015 un grupo de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas, junto con la Asociación de Mujeres Filipinas, de Madrid, entregó una imagen de Nuestra Señora del Rosario de Manaoag.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

No fue hasta 1608 que la misión de Mangaldan fue aceptada formalmente por el Capítulo Provincial de la Orden Dominicana. En 1610, el P. Tomás Jiménez, OP asumió la misión como el primer sacerdote residente. Debido a las numerosas amenazas de incursiones Igorot desde las montañas cercanas, la comunidad fue trasladada al sitio actual en una colina. El dominicano comenzó a construir una gran iglesia en 1701 bajo el patrocinio de Gaspar de Gamboa y su esposa Agata Yangta, residentes adinerados de Manila que se trasladaron a Lingayen. La ampliación de la iglesia comenzó en 1882, pero fue detenida por el terremoto de 1892. Toda la iglesia con sus tesoros fue destruida por el incendio provocado por los revolucionarios en mayo de 1898. Se salvó la imagen milagrosa de Nuestra Señora del Rosario de Manaoag. del fuego. Fue encontrado abandonado detrás de la iglesia. Invitado por el P. Mariano Pacis, párroco diocesano de Manaoag, los dominicos regresaron en 1901. Bajo los auspicios de la Orden, la expansión de la iglesia que comenzó en 1882 finalmente se completó en gran medida en el año 1911-1912. El retablo central (altar de la Virgen) fue construido por el famoso estudio Tampinco en Manila. El crucero (los brazos de la iglesia) se completó en 1931-1932.

Los dominicos cedieron todas sus misiones pangasinas a la «mitra» (es decir, al clero diocesano), con la excepción de Manaoag. La administración espiritual del Santuario a perpetuidad fue otorgada a la Orden Dominicana por la Santa Sede en 1925. La imagen fue coronada canónicamente en 1926. La Iglesia Católica, a través de la Santa Sede, reconoció y proclamó oficialmente que Nuestra Señora del Rosario de Manaoag había concedió favores y bendiciones a los devotos a través de los siglos. El antiguo convento ahora alberga el Colegio de San Juan de Letran – Manaoag, antes Academia del Santo Rosario fundada en 1946 por el P. Teodulo Cajigal, OP, el último dominicano español en Manaoag. Desde el 8 de diciembre de 1972, el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Manaoag está bajo el cuidado de la Provincia Dominicana de Filipinas.

El 11 de octubre de 2014, el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Manaoag fue declarado Basílica Menor por Su Santidad el Papa Francisco. La Misa de Proclamación Solemne se llevó a cabo el 1 de febrero de 2015. El 23 de diciembre de 2015 el Museo Nacional del Tesoro Nacional de la Cultura. De hecho, fue otro hito para la Basílica. La ceremonia formal de inauguración de su marcador se llevó a cabo el 14 de febrero de 2018. La devoción a la Virgen comenzó después de que una misteriosa mujer se le apareciera a un granjero de mediana edad. Apareció en lo alto de un árbol bajo rodeada de una luz brillante y llevaba en brazos a un niño en uno y el rosario en el otro. Ella le dijo al granjero su deseo de que se construyera una iglesia en el lugar donde ella apareció. El agricultor narró la visión a sus vecinos, a la iglesia y a las autoridades civiles. Luego se construyó una pequeña capilla en el sitio. Los lugareños se referían a la misteriosa dama como la «Birhen a managtaoag», la Virgen que llama. Por lo tanto, la ciudad adquirió su nombre de su forma abreviada, «Manaoag».