Skip to content Skip to footer

Alfafar, Valencia, Comunidad Valenciana

 

Un grupo de vecinos de la localidad valenciana de Alfafar trajo esta réplica de su Patrona, Nuestra Señora del Don, acompañados por su párroco, Francisco Javier Francés.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

Cuando el Rey Jaime el Conquistador estaba conquistando Valencia, acampó en los terrenos que hoy ocupa el pueblo de Alfafar. Vieron una noche los soldados, al toque de las Ave Marías, siete resplandecientes estrellas que bajaban sobre aquel sitio, y al mismo oyeron el sonido de una campana. Luego dieron cuenta al Rey de la visión, que ya experimentado en semejantes favores, acudió rápidamente, y mandando se cavara la tierra, encontraron la imagen de una Virgen morena con el niño en brazos; estaba dentro de una pila, y tapada con una campana, tenía dentro un cáliz de oro con piedras preciosas alrededor, así como una crismera de plata maciza. Al ver tan preciado tesoro el Rey no pudo más que exclamar: ¡Oh gran Don» De ahí el nombre que se le dedicó a la Virgen encontrada, y desde tiempos inmemorables se conoce como Nuestra Señora del Don, Patrona de Alfafar.

Dice el relato que en el año 1936, en el mes de julio, unos desalmados incendiaron el templo donde se venera la imagen, así como el altar que tenía de madera tallada y policromada; desde su camerino la tiraron a tierra, sacándola a la puerta y rompiéndola en trozos, hubo fieles muy valientes que se pusieron en medio, recogieron los trozos que pudieron y se los llevaron a sus casas; después de terminada la guerra civil de España, en el año 1939, y regentando la parroquia el sacerdote don Fermín Vilar, se requirió a los vecinos que habían recogido aquellos trozos, que fueran tan amables y los devolvieran para su reconstrucción, cosa que se hizo muy gustosamente, pudiendo recoger hasta 43, quedando parte sin cubrir detrás, en la espalda.