Skip to content Skip to footer

Vinuesa, Soria, Castilla-León

 

El 12 de septiembre de 2007 fieles de Vinuesa, Salduero y Molinos (Soria) peregrinaron a Torreciudad y depositaron esta imagen en la Galería de Advocaciones Marianas.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

Las fiestas patronales de Vinuesa (Soria) tienen como protagonista al pino, un árbol que ha tenido gran importancia en esta zona y la seña de identidad que la propia patrona lleva implícita en el nombre: Nuestra Señora de la Virgen del Pino. Una leyenda es la que da lugar a la edificación de la iglesia de Nuestra Señora del Pino, así como a la más popular de las fiestas de Vinuesa. Según reza, la Virgen se apareció en forma de una talla en la copa de un pino el cual tenía las ramas en el término de Covaleda y el tronco en Vinuesa. Los vecinos de ambos pueblos se pelearon por ella hasta que las mujeres visontinas, armadas con ramas de pino, decantaron la pelea hacia su pueblo.

De aquello, la única testigo en la sacristía es esa talla románica -siglo XII- de 35 centímetros, imagen tosca en la que se representa a la Virgen sentada con el niño sobre su pierna derecha y a los que les falta la mano derecha. Al haber estado escondida, la humedad la deterioró obligando a realizar una nueva de 52 centímetros más bella que se ubica en el Altar Mayor.