Skip to content Skip to footer

Logroño, La Rioja

 

El 17 de junio de 1984 la Virgen de Valvanera, Patrona de La Rioja, fue traida por peregrinos de esta comunidad en agradecimiento por favores recibidos.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

Valvanera es un lugar riojano rodeado de montañas cuyas alturas oscilan entre los 2.000 y los 1.500 metros sobre el nivel del mar, y su boca de acceso se halla situada sobre el lado este del valle. La leyenda cuenta cómo un malhechor arrepentido convertido en ermitaño halló una imagen de la Virgen con el Niño en el interior del tronco de un gran roble, junto a un panel de miel y una fuente.

La iconografía habitual de la Virgen —que data de finales del siglo XIII, fecha en que su leyenda fue narrada por primera vez (1282)— la presenta sentada en un trono, en el interior de un roble —con un panal de abejas, que simbolizan la resurrección y, por su laboriosidad, la virtud del trabajo y el orden—, vistiendo una túnica y manto ricamente decorados, coronada y con un rostrillo de plata y pedrería que cubre completamente sus cabellos. Con su mano derecha sujeta al Niño coronado —que está vuelto hacia un lado y sostiene un libro abierto con su izquierda y bendice con la derecha—, en el libro se puede leer: “BOLBIO/EL ROSTRO/POR/NO VER/UN SA/CRI/LEGIO”.