Skip to content Skip to footer

La Solana y Argamasilla de Alba, Ciudad Real, Castilla-La Mancha

 

Esta imagen de la Patrona de La Solana y de Argamasilla de Alba llegó en peregrinación a Torreciudad el 4 de junio de 1988 y sustituyó a otra traída anteriormente el 11 de noviembre de 1984.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

El origen de esta villa de Argamasilla está en el castillo de Peñarroya (Se alza sobre una peña («roya» roja o rubia, según opinión), a 12 kilómetros de la población actual y al lado del pantano de Peñarroya que embalsa las aguas del rio Guadiana procedentes de las cercanas lagunas de Ruidera. el capitán Alonso Pérez de Sanabria arrebató el castillo a los musulmanes el día 8 de septiembre de 1198. A raíz de la toma de la fortaleza se encontró la imagen de Nuestra Señora de Peñarroya, que es venerada desde entonces por los vecinos de Argamasilla, que tienen en ella su patrona. También es patrona de los lugareños de La Solana. Tras la Reconquista, formó parte de la Orden Militar de San Juan en 1215.
A raíz de la conquista de esta fortaleza cuenta la tradición que un pastor de la cercana villa de la Solana encontró escondida en un muro del castillo la imagen de una virgen a la que se le llamó Nuestra Señora de Peñarroya. Desde entonces es venerada en este lugar.