Skip to content Skip to footer

Puebla del Príncipe, Ciudad Real, Castilla-La Mancha

 

El 19 de julio de 2003 llegó a Torreciudad esta imagen, arropada por el cariño y la devoción de muchos feligreses.

 

INFORMACIÓN SOBRE ESTA ADVOCACIÓN

Nuestra Señora de Mairena tiene su ermita en el término municipal de Puebla del Príncipe. A dos kilómetros se sitúa el santuario. En época romana fue un importante enclave geográfico y defensivo y en el año 100 A.C. Cayo Mario, importante político y militar romano, fundó en este lugar una importante mansión romana llamada «Mariana» en el camino de Cádiz a Roma llamada «Via Augusta», lugar de importantes hallazgos arqueológicos.

Con el paso del tiempo esta zona pasó a poder musulmán y fue reconquistada por los cristianos en el año 1186; en el año 1243 la orden de Santiago toma posesión de toda esta zona del campo de Montiel y establece castillos y parroquias, Don Pelayo Pérez Correa, maestre de Santiago en el año 1243 en las ruinas de »Mariana o Mairena» consagran una pequeña ermita dedicada a Santa María dando origen a esta devoción mariana y a la población que fue creciendo al amparo de su torre fortaleza del siglo Xlll.

En el siglo XV se levantaría su parroquia gótica de la Asunción de Nuestra Señora y en el 23 de mayo del año 1553 el entonces príncipe Felipe ll da el privilegio de villazgo a esta puebla la que se llamaría Puebla del Príncipe. La Virgen de Mairena se celebra el día 8 de septiembre llevando la imagen de la Virgen a su ermita del siglo Xlll, pues durante el año está en la parroquia.