Skip to content Skip to footer
El santuario de Torreciudad celebró hoy el vigésimo quinto aniversario de su inauguración con una multitudinaria misa que presidió el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, en la que administró el diaconado a 21 miembros de la Prelatura procedentes de ocho países.

El prelado recibió un mensaje de Juan Pablo II, en el que se une « a la acción de gracias » por el cumpleaños de « un centro significativo de devoción mariana y fomento del compromiso cristiano en las diversas situaciones y condiciones de vida ». El Papa destaca en su texto enviado por el cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado vaticano, la figura del promotor del santuario, el beato Josemaría Escrivá de Balaguer, y a « tantos devotos y peregrinos que han recibido el gran milagro de la conversión, el perdón sacramental de los pecados y la paz profunda de sus corazones ». Monseñor Echevarría se refirió al 7 de julio de 1975, cuando « se inauguraba este magnífico templo y esta nueva etapa del antiquísimo santuario », centro de devoción desde el siglo XI para una amplia comarca del Somontano y la Ribagorza oscenses. Los trabajos de construcción del nuevo santuario comenzaron en 1970 y fueron dirigidos por el arquitecto Heliodoro Dols.

El prelado se dirigió a los nuevos diáconos con referencia a su significado de servicio. « Una de las grandes deficiencias –dijo- en este mundo nuestro radica en la falta, se diría casi en la incapacidad, de tener el orgullo santo de servir a los demás, también por medio de la tarea profesional de cada uno, bien hecha, bien acabada ». En otro momento, Monseñor Echevarría se refirió a los incontables peregrinos que durante los cinco lustros transcurridos han escuchado la llamada de la Virgen en este lugar, siguiendo los pasos de los romeros que, durante casi un milenio, peregrinaron a este lugar mariano. En consonancia con los fines del santuario, el prelado manifestó su « agradecimiento a Dios Padre, rico en misericordia, porque en el curso de veinticinco años ha derramado abundantemente su perdón en este santuario, haciendo experimentar a una muchedumbre de mujeres y de hombres la dicha de retornar a Dios ».

Entre los nuevos diáconos ordenados esta mañana figuran Andrés Bernar, traumatólogo de Bilbao, de 34 años; Angel Gómez-Hortigüela, filósofo, experto en Luis Vives; el abogado y asesor jurídico congoleño Vianney Mugangu, de 32 años; Alexandre Manfredi, ingeniero químico de 40 años nacido en Marsella; y el abogado brasileño de Sao Paulo, Eugenio Callioli. Su edad media es de 35 años. Durante el fin de semana, dos actuaciones del Orfeón Donostiarra, la inauguración de la iluminación exterior del templo y la emisión por Correos de un matasellos conmemorativo, completan los actos previstos estos días en Torreciudad, a los que asisten peregrinos de toda España, que podrán ganar además la indulgencia plenaria del Jubileo y venerar una réplica de la patrona de Guipúzcoa, la Virgen de Arantzazu.