Skip to content Skip to footer

Varios alcaldes de las comarcas oscenses de Ribagorza y Sobrarbe han participado hoy en una Jornada de Puertas Abiertas celebrada en el santuario: Ángel Vidal, alcalde de Secastilla (municipio en el que se ubica el santuario), Maite Bardají de La Puebla de Castro, José Antonio Lagüéns de Graus, Joaquín Montanuy de Isábena, Enrique Pueyo de Aínsa y José María Ariño del valle de Lierp. También han asistido Mª Ángeles Gracia, de la Asociación de Empresarios de la Ribagorza, y Mercedes Lanau de la Oficina de Turismo de Aínsa.

Recorrido guiado

Tras la bienvenida del rector el grupo ha realizado una visita guiada por los distintos departamentos en los que se organiza la acogida de peregrinos: Oficina de Turismo, mantenimiento, atención del culto, visitas guiadas, servicios para los centros de formación… Durante el recorrido han conocido la ubicación del futuro Centro de Visitantes, un nuevo espacio proyectado para ofrecer al visitante información sobre Torreciudad con modernos sistemas digitales basados en experiencias sensoriales interactivas.

Presentación del proyecto

Después han asistido a la presentación del Proyecto Torreciudad, un plan de renovación iniciado el año pasado que tiene como objetivo adecuar el santuario a las nuevas necesidades de visitantes y peregrinos. Se ha subrayado el arraigo multisecular en el territorio de la devoción a la Virgen de Torreciudad y la vocación de servicio del santuario al desarrollo y la formación de los habitantes de la zona.

Coloquio y fin de la jornada

Tras el almuerzo ha habido un interesante intercambio de impresiones en el que los asistentes han coincidido en poner la unidad de miras y de proyectos como factor esencial para alcanzar acuerdos en beneficio de todos. También se ha puesto en valor la experiencia de renovación que se vive en el santuario como un elemento que ejerce un gran atractivo en muchas personas y favorece las relaciones.
Al finalizar la jornada se han podido concretar ya varios encuentros bilaterales entre el Patronato de Torreciudad y los municipios con el fin de explorar modos de colaboración en proyectos definidos de promoción turística. Los asistentes han recibido una botella de vino, obsequio de la ribagorzana Bodegas Obergo.