En la capilla de la Virgen de Loreto hemos colocado un bajorrelieve en bronce de san José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías en 1617. Es obra del escultor navarro y sacerdote escolapio P. Jesús Ruiz Torre. ¿Conoces qué relación guarda este santo con el impulsor de Torreciudad, san Josemaría Escrivá?
San José de Calasanz (1556-1648)
Nació en Peralta de la Sal (Huesca), población situada a 40 km. del santuario de Torreciudad y en la que se encuentra el santuario donde puede visitarse su casa natal. Es ordenado sacerdote en 1583. En 1592 se traslada a Roma donde toma contacto con los barrios más pobres y descubre a los niños callejeros sin escuela: « encontré la manera definitiva de servir a Dios: educando a los niños. No la dejaré por alguna cosa ». Así nacen las Escuelas Pías en 1617, actualmente extendidas por treinta y dos países, donde los Escolapios prolongan la obra iniciada por Calasanz. Murió en Roma, fue beatificado en 1748, a los cien años de su muerte, y elevado los altares en 1767. Pío XII lo proclamó en 1948 « Celestial Patrono ante Dios de todas las Escuelas Populares Cristianas del mundo ».
San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, fue alumno de los Escolapios de Barbastro desde 1908 a 1915, y siempre estuvo muy agradecido a la formación y cariño que recibió en en este colegio, donde hizo su Primera Comunión: Tenía yo entonces diez años. Y me preparaba un viejo escolapio, hombre piadoso, sencillo y bueno. Él me enseñó la oración de la comunión espiritual.
2017 es Año Jubilar
Los escolapios celebran en este 2017 los 400 años de la fundación de la Orden de las Escuelas Pías y el 250 aniversario de la canonización de san José de Calasanz. Nos unimos a ellos en este Año Jubilar agradeciendo al Señor tanto bien como han hecho a la Iglesia en estos siglos.
ORACIÓN POR LOS HIJOS
Bienaventurado san José de Calasanz,
elegido por el Señor para cuidar a los niños y jóvenes,
para darles amor, refugio, educación y oración,
elegido por tus virtudes para formar y educar su espíritu
en la sabiduría, el amor y la piedad,
prepararlos ante la vida y sus durezas.
Hoy acudo ante ti para rogar por mi hijo/a. (petición)
Enséñale a ser una buena persona
y que tu ejemplo le sirva para ser mejor.
Tu que a tantos niños y jóvenes diste alivio y consuelo
haz que no sufra por carencias ni por necesidades,
que sus anhelos y metas se cumplan
y su vida esté llena de amor, paz y bendiciones
para que alcance la felicidad y la prosperidad. Amén.