El santuario ha acogido hoy la 15ª Fiesta de la Virgen del Quinche, Patrona de Quito (Ecuador). Se trata de un encuentro anual de integración que se celebra desde 2005 y al que acuden familias ecuatorianas que residen en España. Este año han participado en torno a 2.500 peregrinos procedentes de Cataluña, Madrid, Aragón, Valencia y La Rioja. A lo largo de la jornada han podido revivir con gran devoción diversas tradiciones religiosas y culturales arraigadas en las fiestas de la Patrona que se celebran en su nación.
Clica debajo para ver y descargar en calidad original las fotografías del reportaje
El encuentro ha comenzado a las nueve y media en el Crucero, un kilómetro antes de llegar a Torreciudad, en recuerdo de la conocida “caminata” que en la capital ecuatoriana recorren a pie los peregrinos durante toda la noche hasta el santuario del Quinche. La procesión acompañaba a la imagen de la Virgen, llevada en andas con pétalos de flores arrojados a su paso, mientras los fieles entonaban diversos cantos marianos y algunas tracas y cohetes anunciaban su paso por el recorrido.
Al llegar a la explanada ha sonado el Himno a la Virgen del Quinche y los peregrinos han entrado en el interior del templo donde les esperaba el rector de Torreciudad, Pedro Díez-Antoñanzas, para darles la bienvenida. Luego, varios sacerdotes han cumplido una tradición muy querida por el pueblo ecuatoriano: la bendición individual con agua bendita de sus coches e imágenes religiosas. Un grupo de voluntarios proporcionaba también información a las familias participantes sobre los lugares de interés del santuario y la antigua ermita.
A las doce se ha celebrado la Eucaristía, oficiada por el rector, con el acompañamiento musical litúrgico a cargo de la organista titular del santuario, Maite Aranzabal. En su homilía ha recordado que “Santa María, como cualquier madre, espera de sus hijos cariño, y también espera que nos portemos bien, que cambiemos las conductas que le ponen triste: enemistades, egoísmos, faltas de autodominio… Hoy es un buen día para darle la alegría de tratar de mejorar nuestra vida”.
Al terminar, un numeroso grupo de pequeños ha subido al presbiterio junto a sus padres para realizar el tradicional ofrecimiento de niños a la Virgen de Torreciudad. Después, la imagen de Nuestra Señora del Quinche se ha trasladado al exterior del templo y se ha cantado el himno nacional de Ecuador. Los actos han terminado con folclore tradicional ecuatoriano en honor a la Virgen del Quinche, interpretado por los grupos “Abriendo camino”, “Negritos sabrosos”, “Renacer andino”, “Danza Suyara” y “Sueño y pasión” de Zaragoza, “Euroamérica”, “Nuevo amanecer” y “Juventud Andina” de Lleida, “Danza Saihua” y “Los Yumbitos” de Barcelona y la pareja de baile Luis y Roxana de Madrid.