Ecuador ha sido el protagonista principal de la numerosa peregrinación que se ha celebrado hoy en Torreciudad. La popular Virgen del Quinche ha recibido el cariño y el homenaje de familias ecuatorianas procedentes de Cataluña, Aragón, Madrid, Valencia, La Rioja y Navarra.
VIDEO RESUMEN DE LA PEREGRINACIÓN
Los peregrinos han revivido antiguas tradiciones religiosas, culturales y sociales propias de su país de origen. La Patrona de Quito, capital de Ecuador, era venerada así por cerca de cuatro mil personas en la séptima edición de esta jornada que se celebra cada año en el santuario.
Los actos han comenzado con una costumbre muy popular entre el pueblo ecuatoriano: la Bendición individual de vehículos por parte de varios sacerdotes, que consiste en una oración y el empleo de agua bendita. Después ha comenzado la procesión desde el Crucero, a un kilómetro del santuario, en la que los peregrinos han acompañado a la imagen de la Virgen con danzas y cantos, arrojando pétalos de flores a su paso. Una vez en el santuario ha sonado el Himno Nacional de Ecuador, que ha sido cantado por los asistentes, y organizados por grupos han realizado varias visitas guiadas. Los fieles han hecho una ofrenda de flores, productos de la huerta, pan y vino, cirios y racimos de uva.
A las 12:00 h. se ha celebrado la Santa Misa, oficiada por el rector de Torreciudad, Javier de Mora-Figueroa. En su homilía ha citado al beato Juan Pablo II, que en un viaje a Ecuador dijo: “tratad a la Virgen siempre como Madre y recurrid a Ella con amor de buenos hijos”.