Skip to content Skip to footer

En su último número de 2019, la Hoja de la Archidiócesis de Barcelona, denominada Full Dominical, publicó una entrevista a Maite Aranzabal, organista titular de Torreciudad, bajo el título «Torreciudad i Cataluña». En ella nuestra organista explica la importancia del uso litúrgico del órgano y los lazos que unen a Cataluña con el santuario. Clicando encima de la imagen puede descargarse la entrevista en formato PDF y debajo incluimos la traducción al castellano del original catalán.

Torreciudad y Cataluña

El Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad (Huesca) ha llegado a la 25ª edición. Es la aportación cultural más importante que ofrece este santuario y representa su consolidación con una fórmula que combina el órgano con otros instrumentos melódicos. «Con el órgano procuramos cuidar la música y el canto para ayudar a los fieles a participar en las celebraciones», asegura Maite Aranzabal, organista titular del santuario de Torreciudad y directora del Ciclo.

¿Qué une el santuario de Torreciudad y Cataluña?

Cataluña es el principal emisor de los más de 200.000 peregrinos y visitantes que recibimos cada año, alrededor del 20%. Y en nuestra galería de advocaciones marianas, con más de 500 imágenes de Santa María llegadas de los cinco continentes, 53 han venido en peregrinación desde Cataluña.

¿Por qué es importante para la liturgia el acompañamiento del órgano?

El órgano es capaz de dar resonancia a todas las experiencias de la vida humana y, trascendiéndola, nos dirige a lo divino. Sus múltiples posibilidades nos recuerdan la inmensidad de Dios. Con sus notas mantenidas, se adapta muy bien al canto de los fieles.

¿Por qué el órgano ayuda a la plegaria?

El órgano crea un ambiente que ayuda a rezar. Muchas veces toco cantos eucarísticos y marianos de hace años porque las personas mayores los recuerdan y se conmueven. En otras ocasiones, es la gente joven la que queda impactada con la grandiosidad de sus sonidos. Es verdad que el organista, cuando acompaña una ceremonia, está cerca de la santidad de Dios, pero no deja de ser un trabajo profesional y puedes acabar acostumbrándote. En general, el órgano aporta un clima de recogimiento que facilita la conexión con la dimensión sobrenatural. En Torreciudad buscamos eso constantemente: ofrecer una experiencia personal de alegre renovación interior.