Skip to content Skip to footer

Cerca de ochocientas personas, entre familias y grupos de peregrinos están pasando por el Santuario de Torreciudad con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, tanto en su camino hacia Valencia como los días posteriores a las jornadas con el Papa Benedicto XVI.

Se trata principalmente de grupos parroquiales y asociativos procedentes de ciudades del noroeste de la península, en su mayoría de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, La Rioja y País Vasco. Según fuentes de la oficina de información de Torreciudad “estos grupos y familias se detienen durante unas horas en el santuario para celebrar actos de oración y preparación de cara a las jornadas en Valencia”.

Algunos de los grupos de jóvenes que están actualmente en Torreciudad en unas jornadas de convivencias durante las que preparan su actuación como voluntarios en el EMF2006. Así lo hace, por ejemplo, un numeroso grupo de chicas de Madrid, de Guadalajara y de las Islas Canarias.

Paralelamente, también empieza a darse la presencia otros colectivos provenientes del extranjero y que, en algunos casos, llegan en autobús haciendo la Ruta Mariana El Pilar-Torreciudad-Lourdes. Así por ejemplo, cabe resaltar las peregrinaciones de varios jóvenes irlandeses que harán de intérpretes durante el Encuentro Mundial y que portan consigo una imagen de su patrona, la Virgen de Knock. Ayer sábado por la tarde, medio centenar de familias procedente de Nairobi, Kenia estuvieron unas horas antes de seguir camino de Lourdes y Valencia. Otras cincuenta familias desde Taiwan han celebrado el domingo una misa en chico mandarín en la iglesia del santuario. Una parroquia francesa de la localidad de Albi ha llegado procedente de Lourdes, y se está a la espera de la llegada de más peregrinos como los miembros de la asociación juvenil Kuunarikerko de Helsinki, Finlandia; o las peregrinaciones diocesanas de países latinoamericanos como Uruguay y de la brasileña ciudad de Nova Friburgo.

La organización a Valencia de varios de estos grupos, de familias y parroquias, están siendo promovidos por los Delegados del Patronato de Torreciudad en toda España. José Belinchón, delegado malagueño de dicho Patronato desde hace veinte años, viene trabajando en la organización de cuatro desplazamientos con su agencia de viajes. “Hace meses que me desplacé a Valencia para ver hoteles y conocer con los organizadores detalles del evento. Ahora estamos ultimando en Málaga una presentación del viaje del Papa, además de colocar carteles y difundir miles de folletos en las parroquias. Por ejemplo, el sacerdote de la parroquia de Frigiliana ya tiene organizada una peregrinación, del 4 al 10 de julio, por la Ruta Mariana con parada en Valencia”, explica Belinchón.

Santuario de las familias
Torreciudad es conocido popularmente como centro internacional de peregrinaciones a través de las múltiples iniciativas que organiza para familias y que tienen su culminación cada septiembre en la multitudinaria celebración de la Jornada Mariana de la Familia.

Las mismas fuentes de la oficina de información aseguran que “en el último año hemos distribuido unos 25.000 folletos del encuentro con Benedicto XVI en Valencia”. La gran mayoría, unos 15.000, se entregaron a las familias que asistieron a Torreciudad el pasado septiembre a dicha Jornada Mariana de la Familia, y recientemente unos 2.600 durante el último Encuentro de Familias Latinoamericanas, celebrado el pasado mes de mayo.

Su raigambre como lugar de acogida a las familias viene de antiguo, y las peregrinaciones empezaron a ser masivas con la construcción del nuevo santuario en 1975, que acoge anualmente a cientos de miles de familias de todo el mundo que acuden para ofrecer a la Virgen hijos recién nacidos, celebrar aniversarios familiares y solicitar la divina protección de sus hogares. Además, a lo largo del calendario se promueven actividades religiosas dirigidas a las familias del mundo rural, inmigrantes, voluntariado social, amas de casa, m