Skip to content Skip to footer
Una réplica de Nuestra Señora de Sales, patrona de Sueca, fue llevada este fin de semana en peregrinación hasta el santuario de Torreciudad, donde fue venerada y quedó entronizada en la galería de advocaciones marianas.

La expedición de Sueca tuvo ocasión de rememorar el prodigioso hallazgo de su patrona, el 14 de febrero de 1360 ó 1361, por parte del labrador Andrés Sales, tal como señala Gordiano Ribera Marqués, cronista de Sueca en su “Novena” a la Virgen. Los actos celebrados en Torreciudad, que celebra este año su 25 aniversario, tuvieron un contenido eucarístico y mariano, con actos para poder ganar la indulgencia del año santo, ya que el santuario es uno de los lugares de la diócesis de Barbastro-Monzón donde puede lucrarse. La bienvenida, con la procesión por la explanada, las ofrendas, la recepción del sacramento de la penitencia y la eucaristía centraron la parte principal del programa desarrollado en el santuario, obra del arquitecto valenciano Heliodoro Dols.

En el último mes han peregrinado a Torreciudad otras dos advocaciones marianas de Valencia, como son la Virgen de Montiel, de Benaguacil, y Nuestra Señora del Milagro, que se venera en la parroquia de San Juan del Hospital. La Galería de advocaciones de Torreciudad guarda otras muchas réplicas marianas de Valencia, de modo particular la Virgen de los Desamparados, que llegó en 1984, con ocasión del IX Centenario de la Virgen de Torreciudad.