Skip to content Skip to footer

Desde que se decretó el estado de alarma, las asociaciones juveniles Onabide, Isaba, Gure-Enea, Ipar y Galea, situadas en Pamplona, San Sebastián y Bilbao, han desplegado todavía más su imaginación para poder continuar desde casa las actividades que habitualmente organizan con las jóvenes de forma presencial.

G 2006

2º de la ESO tiene un protagonismo especial, es un año en el que las chicas se preparan para pasar a formar parte del grupo de “las mayores”. Desde el comienzo del curso, las cinco asociaciones han desarrollado un programa denominado “G 2006”, que hace referencia al año en el que nacieron las jóvenes. Y empezaron precisamente en Torreciudad, poniendo en manos de la Virgen el curso que comenzaba, participando además en la Carrera de Relevos 500 km. Tajamar-Torreciudad. Tuvieron también una sesión para abrir horizontes, para pensar qué huella querían dejar en el mundo. Con la ayuda de Antonio Quintana, Director de Desarrollo de Torreciudad, aprendieron a crear su propio proyecto. Después de una ruta en piraguas, regresaron a sus hogares con muchas ganas de trabajar.

San Sebastián

La siguiente etapa fue en diciembre, en San Sebastián, en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra (TECNUN). Allí tuvieron la suerte de compartir con Jesús de la Fuente, alumno de Ingeniería, su experiencia de creación de un proyecto solidario y de cómo lo llevo a la práctica con sus amigos. Al terminar, pudieron desfogarse con una memorable partida de paint-ball en los alrededores.

Pamplona

En febrero se volvieron a reunir, esta vez en Pamplona. Empezaron con una sesión en la Universidad de Navarra, para conocer el proyecto “Potencia tu talento”, que tienen previsto iniciar el curso que viene. Después de disfrutar del Campus de la Universidad, la experiencia deportiva fue hacer “salting”.

La última G

Para acabar el curso, obligadas por las circunstancias, se plantearon realizar su última “G” a través de internet, mediante la conocida aplicación Zoom. El viernes, 22 de mayo, a las 17:00 h. estaban todas preparadas, con muchos invitados y bastantes sorpresas, y empezaron con samlo.es Santi es un estudiante madrileño que sueña con crear una productora en Hollywood, y les contó cómo descubrió que, cuando pones los talentos que Dios te da en servicio de los demás, eso te da la verdadera felicidad. Durante esta cuarentena, a raíz de hacer un favor a una familia amiga y dar unas clases de dibujo a unos niños por internet, acabó dando todos los días una clase a cientos de niños. Al concluir, las jóvenes pasaron a mostrar sus propios talentos en el concurso de cortometrajes que había organizado cada asociación. Los premios fueron muy generosos: una clase de surf en la escuela de Hendaya y una Master Class con Armando Bolaño, guionista y cineasta.

Romerías de mayo

Y para acabar bien la “G”, el mes de mayo y el curso, rezaron todas el rosario pasando por el Pilar, Fátima, Guadalupe, la ermita del Campus de la Universidad de Navarra y, no podía faltar, el santuario de Torreciudad. Querían acabar por donde habían empezado, dando muchas gracias a la Virgen, “la más Guapa”, por tantos regalos como les ha concedido en este año.