Más de trescientos peregrinos, vecinos de la localidad zaragozana de Tauste, han acompañado hoy en el santuario a su Patrona, la Virgen de Sancho Abarca. La parroquia de Santa María de Tauste, con motivo del 450 aniversario de su aparición y el 50 aniversario de su coronación canónica, ha organizado esta peregrinación que han encabezado su párroco, José Ignacio Longás, y el sacerdote José Antonio Pueyo.
Los actos han comenzado con una procesión con la imagen de la Virgen de Sancho Abarca llevada en andas adornadas con hermosas flores y precedida por un grupo de los Danzantes de Tauste. A mitad de su recorrido por la explanada, flanqueada por los peregrinos a derecha e izquierda, una pareja de baile con acompañamiento de voces y guitarra ha bailado una jota en honor de Nuestra Señora. Al llegar al templo, los danzantes le han hecho pasillo con sus espadines hasta que ha quedado instalada en el presbiterio para presidir la eucaristía.
A las 11 h. ha comenzado la misa, oficiada por el párroco de Tauste y concelebrada por José Antonio Pueyo y el rector de Torreciudad. Ha cantado la Coral Virgen de Sancho Abarca, dirigida por Ángel Tudela con Nacho Ansó como organista. Un amplio repertorio litúrgico mariano y el Himno a Nuestra Señora de Sancho Abarca han sido entonados con gran fervor por los fieles asistentes, que han aplaudido y soltado muchos vivas a su Patrona al terminar la ceremonia.
Como recuerdo de esta peregrinación, ha quedado entronizada en la galería de advocaciones marianas del santuario una réplica de la Virgen de Sancho Abarca, donada por la agrupación local de la Asociación de lucha contra el cáncer de Tauste.