Skip to content Skip to footer
La segunda actuación del Ciclo Internacional de Órgano se enmarcó dentro de los actos celebrados con motivo de la festividad de la Virgen de Torreciudad, que este año ha sido al día siguiente de la Asunción. En esta ocasión actuó la Sociedad Coral de Bilbao, dirigida por Julio Gergely, acompañados al órgano por Gerardo Rifón.

El programa comenzó con un Avemaria para coro de mujeres a la que siguió Hör mein Bitten de Félix Mendelssohn, en la que la solista y soprano Isabel Sanz alternó su canto con el coro. La obra central del recital fue el Te Deum de Mendelssohn, pieza muy adecuada porque se trata de un himno de acción de gracias, y en este año 2015 se está celebrando el 40 aniversario de la apertura al culto del nuevo santuario.

No es muy frecuente escuchar este Te Deum porque resulta de una gran complejidad: compuesto por Mendelssohn cuando sólo tenía 17 años, consta de 12 partes, algunas de ellas escritas para dos coros. Para lograr ese efecto también visual la Sociedad Coral de Bilbao se colocó separada en dos secciones en la escalinata del presbiterio del templo. Pudo escucharse un Mendelssohn genuino, interpretado con un excelente cuidado de los matices.

Al público asistente le costaba irse, y la coral cantó tres bises entre los que destacó el Aita Gurea del Padre Madina, obra sobrecogedora de grandes contrastes, y la “sorpresa” de escuchar el Ave de Torreciudad, melodía que interpretó en el 25 aniversario del santuario el Orfeón Donostiarra. En aquella ocasión les acompañaba igualmente el organista Gerardo Rifón, quien decidió rescatar esa melodía preparando para esta ocasión un arreglo completamente original.

Los intérpretes destacaron especialmente el interés y atención del público, más de 500 personas que llenaron completamente la iglesia, una asistencia sin precedentes en la historia del Ciclo. Los coralistas también quedaron impresionados por el entorno natural que rodea la zona y agradecieron la buena acogida que se les ha dispensado.

La participación internacional en el Ciclo vendrá de la mano del matrimonio Bouvard para la tercera actuación, el próximo viernes día 21 a las 19:00 h. Michel es profesor de órgano del Conservatorio de París; reconocido como uno de los intérpretes franceses más interesantes e invitado regularmente como jurado por todo el mundo. Los dos son actualmente organistas titulares en dos emblemáticos templos franceses: Michel en la Basílica de Saint Sernin de Toulouse y Yasuko-Uyama en Saint Pierre de Chartreux. El repertorio elegido incluye obras inglesas y francesas de los siglos XVI y XVII escritas para tres y cuatro manos, concluyendo con una transcripción de dos piezas de Mozart.