Durante el fin de semana del 23 y 24 de octubre se ha celebrado en el santuario la 27ª Reunión Anual de Coordinadores de Delegados de Torreciudad. La mejora en las circunstancias sanitarias ha permitido retomar este encuentro que permite dar un impulso relevante al trabajo de los Delegados, compartir iniciativas eficaces y convivir juntos al lado de Nuestra Señora.
Reportaje fotográfico y descarga de las imágenes en calidad original. Clica encima de la foto.
Yacimiento romano de Labitolosa e iglesia de La Puebla de Castro
El programa comenzó ayer sábado en una localidad muy cercana a Torreciudad. Si en años anteriores fueron las poblaciones de Barbastro, Graus y Fonz las que ofrecieron su hospitalidad a los participantes en estas reuniones, en esta ocasión fue La Puebla de Castro, una pequeña joya todavía desconocida para bastantes peregrinos. Su alcaldesa, Maite Bardají, dio la bienvenida al grupo junto al Centro de Atención al Visitante y subrayó los crecientes lazos de amistad y colaboración entre su pueblo y Torreciudad. El equipo de informadores turísticos de La Puebla de Castro dirigió a continuación una visita guiada al yacimiento romano de Labitolosa, situado en el mismo municipio, y a la iglesia de la localidad. Su pasión en las explicaciones y su formación adquirida con constancia a lo largo del tiempo han hecho que los visitantes disfruten y aprendan intensamente durante los recorridos. El equipo está formado por Eva Altemir, Mariano Serena, Miryam Miguélez, Malus Burrel, Pedro Bardají y Fernando Martín, vecinos voluntarios que se volcaron con el grupo y derrocharon amabilidad y entusiasmo. Con un vino español ofrecido por el consistorio, concluyó la sesión matutina.
Charla del rector y trabajo en grupos
Por la tarde los Coordinadores se dieron cita en la sala de proyecciones de la Oficina de Turismo para acreditarse, recibir la documentación de la reunión y escuchar la charla de bienvenida del rector del santuario, Ángel Lasheras. En su intervención, agradeció la presencia de todos y subrayó la importancia de la tarea del Coordinador para la misión principal de Torreciudad: favorecer un encuentro personal con la Virgen María en peregrinos y visitantes. Destacó la doble tarea que está planteada en la actualidad: dar continuidad al esfuerzo de adecuación del santuario al siglo XXI desplegado en los últimos años y trabajar para que estos nuevos proyectos puestos en marcha puedan ser aprovechados por muchísimas personas. La jornada concluyó con las palabras de la Presidenta del Patronato de Torreciudad, Mariví Zorzano, una reunión por grupos de trabajo para comentar el proyecto anual de cada matrimonio coordinador y una cena en el Gran Hotel de Barbastro.
Santa Misa e intercambio de experiencias
Hoy domingo los Coordinadores han participado en la Santa Misa oficiada por el rector y, tras la tradicional foto de familia junto a la Virgen de Torreciudad, los que no habían tenido ocasión de verlo todavía han visitado el Espacio «Vive la experiencia de la fe». Después, ha comenzado en la Oficina de Turismo un turno de intercambio de experiencias en el que varios matrimonios coordinadores han explicado diversas iniciativas que han resultado muy positivas a la hora de difundir la devoción a Nuestra Señora y promover peregrinaciones al santuario. Tras algunas intervenciones informativas en torno a las redes sociales de Torreciudad y sus canales de comunicación y la Ruta Mariana, el rector ha clausurado el encuentro en un ambiente de alegre optimismo e ilusiones renovadas.